El Club Náutico Ibiza tiene que retirar cerca de 80 barcos de sus pantalanes por seguridad

La directiva del Club Náutico Ibiza exige a la Autoridad Portuaria de Balears que soluciones «los problemas de seguridad en el puerto de Ibiza»

César Navarro

César Navarro

La directiva del Club Náutico Ibiza (CNI) ha tenido que trasladar más de cuarenta embarcaciones que tenía amarradas en su muelle de Ribera ante «la previsión de posibles temporales». Estos barcos, propiedad de los socios, han sido amarrados en las instalaciones de Botafoc Ibiza gracias a un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. Además, se prevé desalojar otros cuarenta barcos en breve.

Esta medida se ha adoptado esta misma semana después de que el CNI se viera obligado, dicen, hace dos años, a derribar el antiguo muelle de hormigón que cerraba sus instalaciones para construir, a instancias de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), otras dos estructuras flotantes que no protegen a las embarcaciones a resguardo en sus instalaciones en caso de fuertes vientos de Levante. 

Imagen tomada ayer de los pantalanes sin barcos.

Imagen tomada ayer de los pantalanes sin barcos. / Vicent Marí

Estos pantalanes flotantes se construyeron para la última autorización de concesión temporal, otorgada hace ya tres años. (En mayo finaliza la última y hay otro aspirante a gestionar estas instalaciones: la empresa privada Puertos y Litorales).Desde la directiva delCNI insisten en que fue una exigencia de la APB, que ayer eludió pronunciarse al respecto.

«Recomendación» para eliminar el pantalán de hormigón

En el pliego de condiciones para la última concesión temporal de las instalaciones del Club Náutico Ibiza, la Autoridad Portuaria mencionó la eliminación del pantalán de hormigón y la construcción de los dos flotante. Y lo hizo de «forma sucinta y a modo orientativo» para «recoger un mínimo de actuaciones que sería recomendable acometer para mejorar y garantizar la seguridad de las instalaciones –que debe priorizarse en todo caso- de acuerdo con el objeto y objetivos que se pretenden». 

«Pedimos a la Autoridad Portuaria una solución definitiva a los problemas de seguridad en el puerto de Eivissa» provocados por la retirada del pantalán de hormigón, que le costó a esta entidad ibicenca, que el año que viene cumple cien años, 1,5 millones de euros. Dinero que consideran se ha «tirado al mar», como han denunciado en los últimos días. «Pedimos soluciones definitivas que no pongan en riesgo a nuestros socios», añaden.

Tres emergencias en dos años

Desde la directiva del CNI explican que el plan de contingencia provisional que se activa con temporales con vientos de componente de Levante, «moviliza las embarcaciones del club y establece tres niveles en función de las condiciones meteorológicas». En estos dos años, recuerdan, «hemos sufrido tres temporales en los que el plan de contingencias inicial previsto, al que el Club planteó las oportunas alegaciones a las que nunca hemos tenido respuesta, ha demostrado ser ineficiente» para dotar de seguridad a sus socios. Además, advierten de que trasladar durante un temporal «un centenar de barcos es muy complicado porque dependes de los armadores titulares de estas embarcaciones que, en momentos de estrés, con el temporal encima, estás poniendo en riesgo».

En marzo de 2022, la junta directiva del Club Náutico explicó que, «una vez terminadas las obras que nos exigieron, y en el primer día de mal tiempo, nuestro puerto ha quedado absolutamente desprotegido». «Sólo con el tráfico de las barcas de Formentera nuestras embarcaciones quedan totalmente indefensas», indicaron entonces. 

«Nos hemos visto obligados a tirar abajo el muelle de hormigón que, aunque estaba obsoleto, era un resguardo importante que no solamente nos protegía de las inclemencias del tiempo o del paso de otras embarcaciones, sino que, además, era más seguro para el acceso de nuestros socios a sus barcos», añadieron.