70 proyectos y entidades de Ibiza y Formentera recibieron apoyo de la Fundación Abel Matutes en 2023

En el ámbito social-infantil destaca el patrocinio del programa del Club Náutico de Ibiza 'Un Mar de Posibilidades'

La Fundación ibicenca colaboró con 23 clubes de distintas disciplinas deportivas

Las iniciativas dirigidas a preservar y difundir el patrimonio de las Pitiusas y las actividades abiertas al público protagonizan el área cultural

Colaboración de la Fundación Abel Matutes con la Plataforma Sociosanitaria

Colaboración de la Fundación Abel Matutes con la Plataforma Sociosanitaria / FAM

La Fundación Abel Matutes ha colaborado con un total de 70 proyectos de diversas entidades de Ibiza y Formentera el pasado año 2023. 33 de ellos son de carácter social-infantil, entre los que destaca la aportación a ‘Un Mar de Posibilidades’ del Club Náutico de Ibiza, del que la fundación ibicenca ha sido el principal patrocinador a lo largo de este ejercicio en el que el programa lúdico-terapéutico ha celebrado su vigésimo aniversario. 23 de esos proyectos son deportivos, con el fomento del deporte base como principal objetivo, y 14 culturales, área en la que ha dado prioridad a las actividades abiertas al público y la difusión de la cultura de las islas.

"Desde sus inicios, la Fundación Abel Matutes ha prestado una especial atención a las causas sociales y la infancia, ámbitos a los que dedica una gran parte de sus esfuerzos y en los que ha colaborado, a lo largo del año pasado, con asociaciones como: la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Eivissa Inclusiva, la Asociación Redes de Vida, Fundación Conciencia o la Asociación de Altas Capacidades de Eivissa y Formentera (Actef)", destaca la Fundación en una nota.

Además, ha ayudado a financiar proyectos de terapia con animales dirigida a menores con necesidades especiales en distintos centros y ha sufragado los gastos de un dispositivo de comunicación para una niña. Del mismo modo, ha prestado su apoyo a entidades que desarrollan una importante labor con diversos colectivos en las Pitiusas como son la Plataforma Sociosanitaria, la Asociación para personas con Discapacidad y Mayores (Adima), la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaef), Asociación Creix o la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif).

La lucha contra el cáncer ha estado también presente en la actividad de la fundación ibicenca a lo largo de un año en el que ha dado soporte a las asociaciones Apaac o la Asociación Elena Torres y a actividades como el desfile solidario ‘Contra el Cáncer Nos Mojamos Todos’ o el programa ‘Ciencia Para Todos’ que la Asociación Española Contra el Cáncer llevó a los centros educativos de Ibiza y Formentera. Asimismo, ha donado 24.000 euros a cuatro ONG: Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, Cruz Roja Ibiza y Formentera, UNICEF Comité Español y Manos Unidas.

La Fundación apoya a diferentes clubes deportivos

La Fundación apoya a diferentes clubes deportivos / FAM

Deportes y cultura

En lo que al ámbito deportivo se refiere, la Fundación Abel Matutes prioriza el apoyo al deporte base y a las actividades abiertas al público que fomentan el ejercicio y la vida saludable. Destaca el convenio anual con clubes de fútbol por medio del cual distribuye 12.000 euros entre los clubes que cuentan con equipos en todas las categorías del deporte base y del que, en 2023, se beneficiaron seis clubes. Además, ha colaborado con el torneo social de tenis de otoño de Ibiza Club de Campo, el Campeonato de Europa y Mundial de Windsurf organizado por el Club Náutico de Santa Eulària o el evento lúdico-deportivo social de natación inclusiva, IbiziOWS. La Fundación, también ha prestado su apoyo a clubes de balonmano, gimnasia rítmica, baloncesto, tenis y natación, entre otros.

Respecto al área cultural, se valoran especialmente las iniciativas dirigidas a preservar y difundir el patrimonio de las islas Pitiusas, así como aquellas abiertas al público. En este sentido la Fundación Abel Matutes ha colaborado con la decimoquinta edición de Eivissàpiens, las primeras jornadas del cómic y el tebeo en la isla de Ibiza 'Eivicòmic', la séptima edición de IbizaCineFest, Eivissa Clàssica, Ibiza Swing Fun Fest o la VI Jornada Antiqua Insula de la Asociación Iboshim. Además, ha patrocinado la edición del libro de la Asociación Apicultors d’Eivissa 'Lèxic Apícola Eivissenc' y el Simposio Internacional de Conservación en Arqueología Subacuática (Iscua) que organiza el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (Ibeam) en Formentera.