Día de los enamorados

San Valentín en Ibiza: Cupido se cuela en las aulas del IES Sa Blanca Dona

Los alumnos de primer curso del FP de Grado Medio de Actividades Comerciales celebran San Valentín vendiendo rosas y composiciones florales a estudiantes y profesores de este instituto ibicenco

Maite Alvite

Maite Alvite

San Valentín se vivió ayer con especial entusiasmo en el IES Sa Blanca Dona gracias al empeño y el trabajo del alumnado y el profesorado de primer curso del FP de Grado Medio de Actividades Comerciales de este instituto ibicenco. Fueron ellos los responsables de llenar el centro de corazones y rosas, las que vendieron a la comunidad educativa durante la jornada, como si estuvieran a cargo de una floristería.

La celebración arrancó a las diez de la mañana. A esa hora, los estudiantes de este ciclo formativo, la mayoría ataviados con alas y aureolas de ángel como si fueran la encarnación de Cupido, se dedicaron a recorrer las aulas del instituto anunciando su presencia con música de lo más romántica. Su misión no era otra que repartir entre los destinatarios las rosas y los complementos florales encargados previamente por alumnos y profesores.

A partir de las 10.45 y hasta las 11.15 horas, coincidiendo con la media hora de patio, vendieron el material sobrante en la entrada del centro. «Montamos un escaparate con decoración de San Valentín y un puesto en el que se podían adquirir rosas a cuatro euros y complementos florales, a cinco, además de globos y piruletas en forma de corazón, cajitas con un bombón de chocolate y paquetes de ropa de segunda mano», explicó ayer una de las docentes de primer curso de esta FP, Sonia Torres.

El balance de esta acción comercial fue muy positivo, según señaló la profesora de Aplicaciones Informáticas, puesto que se agotaron prácticamente todas las existencias en un breve plazo de tiempo. «Vendimos las cien rosas que teníamos y trece de los quince complementos florales», detalló.

«Nos hemos divertido mucho, sobre todo repartiendo las rosas y viendo las caras de sorpresa e ilusión que ponía la gente al recibir las flores, que en algunos casos llevaban mensajes, escritos por nosotros o por las personas que hacían el detalle», aseguró Ana Sala, una de las estudiantes que participaron en esta actividad. Lo más complicado, en su opinión, «fue gestionar todas las comandas» que tenían y, de hecho, reconoció, se les traspapeló uno de los encargos, pero pudieron solventar el despiste sin problemas.

Colaboración del IES Algarb

Para llevar a cabo este proyecto, el alumnado y el profesorado de este ciclo formativo han contado con la colaboración del FP de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Algarb, en Sant Jordi, que es el que ha proporcionado las rosas y las composiciones florales. Así lo destacó Sonia Torres, antes de detallar que los beneficios de las ventas se destinarán a la organización SOS Sargantanes, que trabaja para la preservación de la largartija pitiusa.

Cupido se cuela en las aulas del IES Sa Blanca Dona

Un ramo de rosas con mensaje manuscrito. / Toni Escobar

La actividad de ayer fue «la guinda del pastel» de un proyecto que se puso en marcha hace ya varios meses. La idea de mezclar amor y negocios se le ocurrió a Adelaida Marco da Cruz, que imparte la asignatura de Marketing en la actividad comercial a los alumnos de primero. «A mí se me encendió la bombilla, pero en esta iniciativa se ha volcado todo el equipo docente», puntualizó, nombrando a los profesores Sonia Torres, Bernat Bonet, Bianca Marín, Silvia Bonet y Maribel Olivares, además de a la actual jefa de estudios, Rosa Martínez. Fue a ella a la primera que le propuso esta acción, que empezaron a planificar el pasado mes de septiembre englobando en ella todos los módulos incluidos en este primer curso: Marketing, Inglés, Procesos de venta, Formación y orientación laboral, Dinamización del punto de venta, Gestión de compras, y Aplicaciones informáticas para el comercio.

Los objetivos

Lo que pretenden los docentes con este reto, en el que participan 19 alumnos y que todavía no ha concluido, es que entiendan a través de la práctica cómo se gestiona un negocio y cómo se lleva a cabo una venta. «Son muchos los objetivos que se tocan, desde llevar a cabo una campaña de marketing, a preparar un escaparate, pasando por aprender a tratar al público o hacer facturas y pedidos a proveedores», detalló Marco. Los alumnos empezaron a trabajar en diciembre en el proyecto, dividido en varias fases. El primer paso fue elaborar una encuesta de estudio de mercado para conocer al público al que se iban a dirigir y saber a qué precio estarían dispuestos a pagar las rosas. Lo siguiente fue definir los objetivos y planificar las acciones. Tras la jornada de ayer, a los estudiantes todavía les queda pendiente analizar las ventas y hacer propuestas de mejora, además de evaluar el reto y analizar los riesgos laborales que implica esta actividad.

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