Extraditado el mayor ladrón de diamantes de los Países Bajos detenido en Ibiza

Errol H. V. fue arrestado en la isla a petición de la justicia neerlandesa, de la que había huido

Vídeo: Pistolas y mucha acción en la detención en Ibiza de un ladrón de diamantes

Policía Nacional

Errol H. V., el cerebro del mayor robo de diamantes y joyas de los Países Bajos, que fue detenido la semana pasada en Ibiza, ha sido ya extraditado a su país, según han confirmado a Diario de Ibiza fuentes policiales. Precisamente el arresto se produjo después de que la policía neerlandesa informara a la Policía Nacional española de que el fugitivo se encontraba residiendo en la isla desde hacía un tiempo.

Los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron a la isla y tras una intensa búsqueda le localizaron en una villa de unos amigos en el campo. No fue fácil porque estaba muy cambiado y llevaba una vida humilde, ofreciéndose para dar masajes e incluso pasear perros.

Los agentes vieron que abandonaba la casa y subía de copiloto en un todoterreno, le siguieron durante varios kilómetros y le dieron el alto cortando el paso del vehículo con tres coches en un camino de Santa EulàriaA punta de pistola le obligaron a bajar, le tumbaron boca abajo y le esposaron.

Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías con las que contaban. Errol H. V., de 59 años de edad, parecía mucho más joven y estaba más delgado. La Policía cree que puede haberse hecho la cirugía estética para cambiar su aspecto y no ser fácilmente reconocido. Una vez arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

67 millones de euros

El golpe por el que se perseguía a Errol H. V. es el mayor robo de diamantes y joyas de la historia de los Países Bajos, en el que se llevaron alrededor de 67 millones de euros. Se produjo el 25 de febrero de 2005, cuando un grupo de hombres fuertemente armados asaltó un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol. Los ladrones utilizaron armas automáticas y emplearon una gran violencia.

La policía neerlandesa recuperó buena parte del tesoro robado y detuvo a varios de los implicados, pero aún faltan unos 40 millones de euros que nunca fueron recuperados.

El propio Errol fue detenido en Valencia en 2017 y fue sentenciado finalmente a 9,5 años de prisión al haber sido considerado el cerebro de la operación, mientras que el conductor del coche en el que se produjo la fuga, Marlon D., recibió una pena de seis años de cárcel. Ambos se habían quedado en el vehículo durante el robo.

El ahora extraditado recurrió la sentencia, y cuando finalmente fue confirmada por la justicia neerlandesa en 2019 y tenía que ingresar en prisión ya había desaparecido.

Durante el tiempo de la investigación en Eivissa, desde el pasado mes de noviembre, los policías comprobaron que Errol mantenía negociaciones con una plataforma audiovisual que le había hecho llegar una oferta para hacer una serie sobre su vida. Los agentes incluso vigilaron por si a la isla llegaban profesionales para empezar el rodaje con él, algo que no ocurrió. En estos últimos meses también había recibido otra oferta para escribir un libro sobre sus andanzas.