El ladrón arrestado en Ibiza, ante la justicia: "Los diamantes están malditos"

"El atraco del aeropuerto de Schiphol solo me ha causado tristeza", dice Errol H. V.

Un momento de la detención de Errol H.V. en Ibiza

Un momento de la detención de Errol H.V. en Ibiza / Policía Nacional

"El atraco del aeropuerto de Schiphol sólo me ha causado tristeza", ha explicado Errol H. V., el cerebro del mayor robo de diamantes y joyas en la historia de los Países Bajos, detenido la pasada semana en Ibiza y que ya está ante la justicia holandesa tras ser extraditado por España.

Lo ha dicho en una entrevista publicada en exclusiva por el diario The Telegraaf de Ámsterdam y que reproducen otros medios.

"Hay una maldición sobre los diamantes. El robo significó el fin de las amistades y relaciones familiares. Es hora de confesar", señala Errol en esa entrevista. Un robo que ha marcado toda su vida desde que se produjo en 2005.

Errol fue el cerebro del golpe, que fue extremadamente violento, aunque, al parecer, él esperó en la furgoneta con la que huyeron a sus compinches. Huyeron con alrededor de 67 millones de euros en diamantes y joyas. 40 de ellos nunca fueron recuperados.

Meses disfrazado en el aeropuerto

En la entrevista, Errol cuanta algunos detalles del golpe, como que pasó varios meses disfrazado en el aeropuerto, preparando toda la operación en detalle.

Otros medios neerlandeses, como AD y Panorama, cuentan que Errol ya estaba trabajando en secreto con un productor de Ámsterdam en un documental sobre el golpe de Schiphol.

Según explican, los contactos habrían comenzado en el mes de enero del pasado año. En cuatro días, los productores de la película hablaron detalladamente con el ladrón de diamantes sobre su vida y el legendario robo en el aeropuerto holandés. También recibieron todo tipo de imágenes de su juventud. Con el documental, la productora Scenery quiere "iluminar críticamente la historia desde todos los ángulos", señala AD.

Además, también está previsto escribir un guión para un largometraje o una serie sobre Errol H.V. Aunque destacan que no está claro hasta qué punto el productor cinematográfico de Ámsterdam se encuentra en la producción del documental.