Las unidades móviles de Atención Primaria atienden 1.626 consultas domiciliarias urgentes

Desde el Área de Salud pitiusa explican que la cifra total de atención domiciliaria el pasado año fue de 24.688 consultas, incluidas las asistidas por las unidades móviles

De las consultas domiciliarias, 20.927 fueron consultas atendidas por médicos y enfermeras de los centros de salud

De las consultas domiciliarias, 20.927 fueron consultas atendidas por médicos y enfermeras de los centros de salud / Asef

E.Press

Las unidades móviles de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas han atendido "1.626 consultas domiciliarias urgentes o no demorables en 2023". En un comunicado, desde la gerencia de la sanidad pública pitiusa explican que la cifra total de atención domiciliaria en 2023 fue de 24.688 consultas, incluidas las asistidas por las unidades móviles.

De ellas, 20.927 fueron consultas atendidas por médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.761 por los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni.

Nuevos vehículos de atención domiciliaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a su flota de vehículos seis nuevos coches híbridos para reforzar y mejorar la atención domiciliaria de los centros de salud.

La inversión realizada alcanza los 182.430 euros a cargo del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Con la adquisición de estos seis vehículos híbridos, todos los centros de salud dispondrán de vehículos para la atención domiciliaria.

Imagen de uno de los nuevos vehículos de atención domiciliaria

Imagen de uno de los nuevos vehículos de atención domiciliaria / Asef

A finales del año 2022, la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha estas nuevas unidades domiciliarias, denominadas UMAP (Unidad Móvil de Atención Primaria). Desde el Ib-Salut apuntan que están "formadas por un equipo de un médico y una enfermera y fueron creadas para atender la demanda que se origina fuera de los centros sanitarios y que precisa de una atención urgente".

"Las tres unidades, ubicadas en los tres centros de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, cuentan con seis profesionales y dan cobertura a toda la isla de Ibiza".

Desde el Área de Salud añaden que la actividad domiciliaria "supone, en su gran mayoría, atención por parte de las enfermeras de Atención Primaria y casi ocho de cada diez consultas domiciliarias son responsabilidad de estas profesionales".

Las principales áreas de actuación son la atención a la cronicidad, a la dependencia, continuidad asistencial o curas, entre otras.

De esta manera, de las 24.688 consultas atendidas a domicilio en 2023, 19.179 fueron de enfermería y 5.509 fueron consultas médicas.

Las cifras de atención domiciliaria en 2023 se mantienen "en términos muy similares a las de 2022, año de pandemia Covid-19, cuando se generó una alta demanda de atención a domicilio".

En 2022, detallan por último desde el ib-Salut, se atendieron 24.740 consultas domiciliarias, de las que 21.414 fueron realizadas por los médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.326 fueron emergencias atendidas por los equipos de los servicios de Urgencias de Atención Primaria.