Salvem sa Badia reclama al Govern que aclare los «beneficios» del regreso de los ferris a Sant Antoni

Este colectivo reitera que el tráfico de las navieras tendrá «consecuencias ambientales y generará molestias»

Un ferri atracado frente a la estación marítima de Sant Antoni.

Un ferri atracado frente a la estación marítima de Sant Antoni. / J. A. RIERA

La junta directiva de Salvem sa Badia solicitará por escrito a la conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua y al Ayuntamiento de Sant Antoni que aclare qué «beneficios» aportará al puerto el regreso del tráfico de ferris. Después de que este diario publicara que el Govern ha iniciado contactos con Sant Antoni para levantar la restricción que impide operar en el puerto a ferris de más de 65 metros de eslora, lo cual, en la práctica, supone que ninguna naviera opere en este puerto, Salvem sa Badia pide a las dos instituciones que aporten «datos objetivos» que lo justifiquen.

A través de un comunicado, este colectivo recuerda que la limitación de esloras fue acordada por Ports de les Illes Balears, empresa pública del Govern, basándose en «criterios técnicos» e insiste en que la recuperación del tráfico de ferris tendría «consecuencias ambientales y generaría molestias, congestiones, una merma en la seguridad de la bahía e impactos negativos en el destino turístico de sobras conocidos». «La llegada de mercancías al puerto, ya fuera con tráilers o camiones más pequeños, también provocaría el colapso del tráfico y el estruendo que bien conocen los vecinos de la zona», destaca la nota.

Cambio de barcos

El alcalde, Marcos Serra, ha manifestado recientemente que se estudia la posibilidad de reducir el impacto de los ferris sobre el fondo marino obligando a las compañías a que utilicen embarcaciones con motores de turbina en lugar de hélice. Sin embargo, Salvem sa Badia recuerda que en la zona donde maniobran estos barcos la profundidad es «notablemente inferior a los diez metros en algunos puntos» y si además llegan esloras más grandes de los 65 metros, «el movimiento de lodos será prácticamente el mismo, con independencia del motor con que estén equipados».

Un ferri atracado frente a la estación marítima de Sant Antoni.

Un ferri atracado frente a la estación marítima de Sant Antoni. / J. A. RIERA

«Salvo el lucro que puede suponer la vuelta de los ferris para la entidad que administra el puerto, la junta directiva de Salvem sa Badia, que está integrada por personas que han sido representantes políticos de todas las tendencias, ciudadanos del entorno, empresarios y toda clase de profesionales, no acierta a comprender cuáles son esos supuestos beneficios que barajan las administraciones involucradas», recalca este comunicado, que recuerda que, en su día, ya expuso un decálogo con los motivos y datos que recomiendan que el puerto se declare turístico y no comercial.