El Govern celebra la anulación del reglamento de Costas que «machacaba» a Formentera

La Cámara de Comercio recuerda que afecta a 1.500 empresas de las Pitiusas y advierte de que como el Tribunal Supremo no ha evaluado su contenido, el Ministerio de Transición Ecológica puede tramitarlo de nuevo sin cambios

El portavoz del Govern, Antoni Costa, y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. / D. I.

El vicepresidente y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, expresó ayer su satisfacción por la anulación del reglamento de Costas que afecta al deslinde de Formentera. «La valoración es muy positiva. Este reglamento se extralimitaba de forma considerable y machacaba, y lo digo conscientemente, a muchos pequeños empresarios y ciudadanos, especialmente de Formentera, de manera inmisericorde», subrayó Costa al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa de los viernes posterior al Consell de Govern.

El portavoz del Govern dijo que Formentera está de «enhorabuena» porque «muchos negocios familiares de la costa, que son la esencia de esta isla, ahora, después de la sentencia del Tribunal Supremo, están en menos riesgo».

Dicho esto, Costa señaló que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez «tome nota de lo sucedido» y «no se le pase por la cabeza retomar este reglamento y volver a implantarlo». En este sentido, hay que tener en cuenta que el reglamento ha sido anulado por un defecto de forma. En concreto, por la omisión del trámite de consulta pública. Por esta cuestión, el alto tribunal español ha estimado el recurso presentado por la plataforma que se creó en Formentera hace dos décadas en defensa de «un deslinde justo».

Mientras tanto, Costa aseguró que el Govern balear sigue trabajando en la ley de costas y litoral, aunque todavía se halla «en fase de redacción». «No pararemos ni un momento en su tramitación. Nos alegramos de que el reglamento ya no exista en beneficio de los ciudadanos de Formentera y del conjunto de Balears», concluyó.

Cámara de Comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera destacó, a través de un comunicado, que volver a la aplicación del reglamento del año 2014 tiene efectos «importantes para todos los afectados», no sólo en Formentera sino también en Ibiza y en todo el litoral español, según la secretaria general de la entidad, Dolores Tur.

La nulidad implica la «vuelta atrás» en la interpretación del cómputo de las prórrogas concesionales, y sobre todo, en la aplicación de la diferenciación de los tipos dunares, «muy importante sobre todo en Formentera, para definir hasta donde alcanza el Dominio Público Terrestre». También cambia el criterio de cómo se tiene que entender la afectación de los temporales u oleajes para «definir el perfil de la costa y el alcance del demanio».

La Cámara de Comercio calcula que hay más de 1.500 empresas de las Pitiusas afectadas por el reglamento anulado. Insiste en que este ponía en manos de la Administración una vía «arbitraria e injusta» para determinar las concesiones en dominio público a través de una «incorrecta aplicación» de la ley de Cambio Climático.

Esta entidad recuerda que la sentencia «no valora» ninguna de las cuestiones de fondo planteadas por las partes y «se limita a declarar la nulidad por una cuestión formal». Esto significa que el Ministerio de Transición Ecológica puede «volver a iniciar» los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento sin modificar su contenido.

Afectados por la Ley de Costas de Ibiza

Por su parte, la presidenta de los Afectados por la Ley de Costas de Ibiza, Aixa Torres, destacó ayer que la anulación del reglamento «al menos retrasa los efectos nocivos» que supone su aplicación. «Pero no cabe duda de que es ahora más que nunca el momento de continuar reivindicando los derechos de todos los concesionarios afectados», resaltó Torres en una información de la agencia EFE, al tiempo que reclamó una revisión de la Ley de Costas y de su reglamento que contemple «de forma efectiva la realidad de nuestra costa y que sea respetuosa con nuestro modelo económico». Asimismo, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera informó a través de una nota de que, en las próximas semanas, organizará una jornada divulgativa para dar a conocer el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo y la realidad a la que se enfrentan los afectados.

[object Object]

La formación política Gent per Formentera (GxF) felicita a la plataforma de afectados por el deslinde de Costa por su victoria judicial ante el Estado. GxF recuerda que firmó junto a este colectivo, el conjunto de las formaciones políticas y un gran número de asociaciones de Formentera, un pacto público en defensa de una delimitación costera justa para Formentera que devuelva la propiedad de las edificaciones construidas con licencia y garantice la protección del litoral y un modelo de explotación turística sostenible. Por este motivo, GxF destaca a través de un comunicado que, en su momento, presentó alegaciones contra el reglamento y cuando gobernaba el Consell de la isla, en cumplimiento de un acuerdo de pleno, un contencioso contra el Estado