Tiendas de campaña en zona protegida “con vistas a es Vedrà” como alquiler turístico en Ibiza

La Policía Local de Sant Josep denuncia el caso y que sigue esperando que les contesten desde Booking.com

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

 “Está en es Cubells y dispone de vistas al mar, jardín, terraza y bar. También hay horno y tostadora, además de cafetera”. Así es como un individuo, que no tiene problema en compartir su foto, alquila dos tiendas de campaña en la zona de es Cubells, en un terreno con vistas a es Vedrà y que, además, es Área Natural de Especial Interés (ANEI), según ha denunciado a través de sus redes la Policía Local de Sant Josep. Según los agentes, se alquilan a 38 euros la noche, aunque en la web pueden encontrarse algo más baratas.

La oferta puede encontrarse en Booking.com, una de las principales plataformas de alojamiento turístico y lleva colgada, al menos, desde el verano pasado, según los comentarios que han dejado quienes se han alojado en las tiendas de campaña. Tres de ellas, por cierto, tan negativas que la calificación que le otorga la web es de un 3,8 sobre diez.

'Salón executive'

Lo más curioso del anuncio es el amplio listado de supuestos servicios con los que cuentan las tiendas de campaña. El anfitrión asegura que son accesible para personas en sillas de ruedas, acceso a “salón executive”, caja fuerte y suelo con moqueta. Sólo hay que ver las fotos de la galería que incluye en el anuncio para darse cuenta de que la realidad no se corresponde con lo que da a entender el anuncio.

Imagen de una de las tiendas que se alquilan en zona ANEI en Ibiza

Imagen de una de las tiendas que se alquilan en zona ANEI en Ibiza / Booking.com

Las tiendas están colocadas en la zona protegida y cuentan con una capa de césped artificial en el interior. Una de ellas tiene una silla de metal oxidada en la entrada y en los exteriores, en mitad del campo, hay un sillón y una mesa vieja. Por lo que se ve en las fotografías, entre las que abundan las que muestran el entorno, las tiendas de campaña están en un terreno en el que hay varias construcciones y algunas paredes de ‘pedra seca’.

Hoguera y spa

“Hacía tiempo que no entregábamos un premio al ‘crack del día’, pero es que este tipo, que ni corto ni perezoso se llega a fotografiar en su publicación, es, como se dice hoy en día, todo un ‘nivel dios’", indica la Policía Local de Sant Josep echando mano de su conocida ironía en redes sociales, donde continúa: “Tira de página especializada en viajes con acceso público, te alquila una tienda de campañla en una zona ANEI (Área Natural de Especial Interés) y se queda tan ancho mostrándote las brasitas y cómo se limpia las piernas en el spa”. En las fotografías, efectivamente, se ve una hoguera encendida en la zona y a él mismo lavándose los pies en una tina con aguay jabón que tiene colocada sobre el fuego.

Hoguera junto a las tiendas de campaña

Hoguera junto a las tiendas de campaña / Booking.com

Respecto al precio, los agentes explican que si se alquilan las tiendas “con derecho a cancelación” el precio sube gasta los 42 euros la noche. “No sabemos si incluye la cancelación por parte de la Policía Local, pero es que después de todo aún hay público que no entiende por qué hay normas que prohíben ejercer esta actividad fuera de los espacios habilitados”, indican los agentes de la Policía Local de Sant Josep, quienes no detallan, sin embargo, cuál ha sido su actuación una vez descubierto el anuncio. Según explican, aún están a la espera del contacto con la plataforma “para denunciar la situación”.

Acuerdo del Govern con Booking.com

Hay que recordar que en la pasada feria turística de Madrid, Fitur, Booking.com llegó a un acuerdo con el Govern balear “para erradicar de esta la oferta de aquellas viviendas que se destinen al turismo sin contar con los permisos legales”. Un acuerdo del que la presidenta del Govern habló públicamente delante de la responsable de la plataforma de alojamientos en España y Portugal, Pilar Crespo.

Según explicaron en la feria los datos se compartirían con los consells, como los de IbizaFormentera, que deberían tener acceso a la información a través de un programa construido por Booking.com para uso exclusivo de las administraciones locales.