enviado especial

Booking.com acepta compartir datos con los consells para combatir la oferta turística ilegal en Ibiza y Formentera

Las instituciones pitiusas tendrán acceso a un programa exclusivo para administraciones que les permitirá denunciar los casos de intrusismo directamente a la plataforma, que los retirará sin dilación

Los representantes políticos de las islas tras la reunión con Booking.

Los representantes políticos de las islas tras la reunión con Booking. / J.M.L.Romero

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, anunció ayer en Fitur un acuerdo con la principal plataforma mundial de alojamientos, Booking.com, para erradicar de esta la oferta de aquellas viviendas que se destinen al turismo sin contar con los permisos legales. Es un paso más, dijo Prohens, para intentar acabar con una de las lacras que azotan Ibiza: el alquiler ilegal de pisos turísticos, que se estima que son miles en la isla y que provoca un serio problema de alojamiento residencial.

Booking.com acepta, mediante este acuerdo, «el cruce e intercambio de datos que permitan detectar la oferta ilegal», explicó la presidenta del Govern delante de la responsable de la plataforma de alojamientos en España y Portugal, Pilar Crespo, a la que alabó por «compartir alianza, objetivos y estrategias».

Los datos serán compartidos con los consells baleares, como los de Ibiza y Formentera, que tendrán acceso a esa información a través de un programa construido por Booking.com exclusivamente para que sea utilizado por las administraciones locales.

Booking.com acepta compartir datos con los consells para combatir la oferta ilegal de pisos

Booking.com acepta compartir datos con los consells para combatir la oferta ilegal de pisos / José Miguel L. Romeroj.m.l.r.

En cuanto las instituciones detecten algún caso, se lo comunicarán a la plataforma, que podría retirar inmediatamente esa oferta de su web o bien conceder a su comercializador la oportunidad de demostrar que cuenta con permiso turístico. De esta manera «se mejorarán los procesos de inspección y control para identificar la oferta ilegal», señaló la presidenta balear.

El intrusismo "hace daño a todos" en Ibiza y Formentera

Prohens recordó que el intrusismo «hace daño a todos», tanto a residentes y empresarios del sector turístico como a «plataformas serias y responsables como Booking.com», si bien esta ha esperado a que desde Europa se anuncie un reglamento al respecto para fumar la pipa de la paz con el Govern.

En Balears, es «la principal causa de la saturación, pues ha proliferado la oferta ilegal sin límites», criticó Prohens: «No vamos a mirar a otro lado, lo vamos a combatir desde todos los frentes», añadió, para recalcar que esto ya es una cuestión de Estado, un problema al que se debe poner fin por los graves perjuicios que está causando.

El último informe de Exceltur sitúa como «el principal factor negativo de 2024 para los empresarios (...) las externalidades generadas por el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico sobre la vitalidad, atractivo y capacidad de acogida de los destinos».

Próximamente, más

La presidenta del Ejecutivo balear puso esta alianza como ejemplo de «colaboración público privada», pues «las plataformas deben ser vistas como aliadas». No quiso dar nombres, pero «varias» ya han aceptado colaborar con el Govern y los consells. Sus nombres se sabrán pronto: «Trabajaremos con otras plataformas que se unirán a esta estrategia», quizás porque hayan visto las orejas al lobo en forma de reglamento de la Unión Europea, que prevé ese acceso directo de las administraciones a los datos para combatir el intrusismo en el hospedaje turístico. Balears se convierte así en la vanguardia de la lucha contra la oferta ilegal, reiteró Prohens.

Pilar Crespo, por su parte, reconoció que es fundamental «la convivencia» entre los turistas y los residentes, algo que ha llegado al límite en Ibiza. Su plataforma, dijo, retirará el contenido digital de todas aquellas viviendas que los consells denuncien por carecer de los permisos pertinentes. El acuerdo «allana el camino para eliminar de una forma sencilla y ágil los anuncios que correspondan a la oferta ilegal».

"Ya era hora", dicen desde la patronal

Desde la patronal, Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo, se mostró satisfecho pro el acuerdo con Booking.com porque, a su juicio, es necesario acabar con una oferta que «ocasiona problemas en el mercado de la vivienda» y «satura instalaciones y recursos». La presidenta de los hoteleros de las Pitiusas, Ana Gordillo, considera que es «un anuncio muy importante. Ya era hora de que se pusieran medidas en marcha». Espera que anime «a otras plataformas, como Airbnb», a facilitar el trabajo de la inspección, aportando para ello los datos de los comercializadores. «Eso ayuda muchísimo para erradicar este problema, causante de la falta de vivienda y del rechazo del turismo por parte de los residentes».

No será tan complicada como la actual. En el caso de Airbnb, esta sólo acepta borrar los anuncios cuando el proceso sancionador contra el comercializador ya es firme, como explicó Mariano Juan, conseller ibicenco de Territorio y Lucha contra el Intrusismo, que asistió a este anuncio y a una posterior explicación por parte de Booking.com del funcionamiento del software exclusivo para administraciones. Juan se mostró satisfecho por dos motivos. Primero, porque «por primera vez el Govern se preocupa por la lucha contra el intrusismo y no deja sola a Ibiza». Segundo, porque «reafirma la línea del Consell adoptada hace cinco años, cuando puso este problema en el centro del debate turístico».

Datos de calidad

El conseller recordó el primer protocolo de control acordado con Airbnb, que permitió identificar a un centenar de perfiles anónimos que operaban en esa plataforma. Pero en ese caso, el Consell se enfrentó a dos problemas: por una parte, la «calidad» de los datos, ínfima, pues a veces esa plataforma sólo les pasaba «un simple correo electrónico» (y tras insistir en solicitarlo); por otro, Airbnb no actuaba, es decir, no retiraba las ofertas ilegales hasta que el expediente sancionador fuera firme, lo que daba lugar a que el comercializador siguiera actuando durante años. Nada de esto ocurrirá a partir de ahora, indica Juan, pues los datos se recibirán automáticamente y de forma directa.

El conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, se congratuló de esta «buena noticia». Cree que «para publicitarse en estas plataformas de alquiler turístico hay que exigir a los anunciantes que aporten las matrículas de cada una de las plazas». La razón, explica a este diario, es sencilla: no son pocos los casos de comercializadores que usan un solo permiso para publicitarse legalmente en las plataformas, aunque desde ellas desvían a los clientes a webs donde aparecen otras viviendas bajo su control que son ilegales. Es decir, usan la licencia de una casa para comercializar diversos inmuebles piratas : «Cada vivienda que se legaliza en el territorio balear para su uso turístico tiene asignado un número de plaza que es único y no se puede repetir. En el momento en que se detecte en la plataforma que ese número está repetido, tendría que saltar una alarma».

Trampas con las nomenclaturas

En caso de comprobarse que se trata de un error corregible, «se podría enviar una instancia para que la deficiencia fuera corregida». Pero en caso de que no lo fuera, los consells notificarán directamente a Booking.com «que la propiedad se está anunciando sin ningún tipo de permiso, de manera que sería eliminada automáticamente del sistema», explicó Mayans, que anunció que el próximo verano empezará a trabajar el primer inspector turístico en la historia de la isla.

En ocasiones se repiten, pero en otras se los inventan. «Les vamos a enviar los formatos de las diferentes nomenclaturas para que retiren los anuncios si el número de referencia no coincide», comentó al respecto Mariano Juan.

Suscríbete para seguir leyendo