La nueva ley del taxi deja en suspenso la concesión de las 13 nuevas licencias en Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza se ve obligado a esperar un año como máximo a que el Govern apruebe el decreto que regulará las condiciones que deben regir este proceso

Caravana de protesta de taxistas de Ibiza, en una imagen de archivo.

Caravana de protesta de taxistas de Ibiza, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La nueva ley que regula la oferta y el servicio del taxi y el alquiler de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) deja en suspenso el procedimiento ya iniciado por el Ayuntamiento de Ibiza para conceder 13 nuevas licencias de taxi. De hecho, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el martes el acuerdo del último pleno de Vila, del pasado 29 de enero, en el que se aprobó la creación de 13 nuevas licencias de taxi y las bases para su concesión. Este acuerdo publicado hace dos días establecía que el plazo para la presentación de solicitudes para obtener una de las 13 licencias finalizaba en 20 días hábiles.

Sin embargo, el mismo día en que el BOIB publicaba el acuerdo, el Parlament balear aprobó la proposición de mejora de la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Balears que, a la espera de que en los próximos días entre en vigor, contempla una moratoria de un año de duración como máximo para la concesión de permisos de taxi y VTC.

Frenar la oferta de VTC

Esta ley se ha aprobado precisamente para limitar la concesión de licencias de VTC y frenar la expansión de esta oferta que compite directamente con el taxi. Para ello, en su disposición transitoria primera, la ley suspende la concesión de autorizaciones de VTC, y también de taxis, hasta la aprobación, en «el plazo máximo de un año», del decreto del Govern en el que se establezcan «los criterios objetivos que condicionen su concesión». Dichos criterios deben basarse en «la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público».

Cola de gente esperando en la parada de taxis del puerto de Vila, en una imagen de archivo.

Cola de gente esperando en la parada de taxis del puerto de Vila, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Por una cuestión de seguridad jurídica, no se podía suspender temporalmente la concesión de licencias de VTC y no hacer lo mismo con las de taxi.

De todos modos, la moratoria no afecta, tal como especifica también la nueva ley, al otorgamiento de las licencias temporales durante la temporada turística, tanto las de taxi como de VTC. Por este motivo, fuentes del Govern balear señalan que la moratoria no afectará a la movilidad porque los ayuntamientos podrán seguir autorizando licencias temporales y decidir también su período de vigencia.

Sanciones de la policía local

Por otra parte, la nueva ley también deroga, a petición del Consell de Ibiza, el artículo 12.2 del decreto que regula la orden insular de carga y descarga del taxi, lo cual habilita a las policías locales para «sancionar» a los taxistas que incumplan la regulación sobre la preferencia en las paradas, según declaró ayer en Radio Ibiza el director insular de Movilidad, Roberto Algaba.

El artículo del decreto de la orden de carga derogado obligaba a los ayuntamientos a remitir al Consell Insular las denuncias de la Policía Local dirigidas a los taxistas de su municipio y también a los de fuera. La orden insular de carga determina que los taxistas tienen preferencia en las paradas de su municipio sobre los de otras localidades excepto cuando hay más usuarios esperando en la cola que vehículos. El presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza, Antoni Riera, sostiene que esta norma no es clara y causa conflictos entre los taxistas.

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