Los ayuntamientos de Ibiza prevén dar licencias de taxi antes de la moratoria de un año

Vila sacará a concurso en enero 13 permisos ordinarios de taxi y prevé, sin fecha aún, una nueva ampliación de la flota con 17 vehículos

Sant Josep proyecta en 2024 la concesión de 15 licencias y Sant Antoni, cuatro

Un grupo de turistas carga sus maletas en un taxi de la parada del aeropuerto. | VICENT MARÍ

Un grupo de turistas carga sus maletas en un taxi de la parada del aeropuerto. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha previsto en el presupuesto de 2024 los ingresos por la concesión de 15 nuevas licencias de taxi. Sant Antoni también contempla la adjudicación de cuatro permisos más. Por su parte, Vila sacará a concurso a partir de enero, al amparo de un antiguo estudio de movilidad, un lote pendiente desde hace años de 13 licencias. Además, el equipo de gobierno tiene previsto, aún sin fecha, una segunda ampliación de la flota con otros 17 vehículos.

Hay que tener en cuenta que el borrador de la propuesta de modificación de la ley balear de Transportes en la que trabaja el Govern balear contempla, a partir de su aprobación, una moratoria por un periodo máximo de un año para la concesión tanto de licencias de taxi como de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Este es el plazo que se da el Govern balear para aprobar un decreto en el que se regulen «criterios objetivos» para el otorgamiento de permisos y que deben basarse, en consonancia con la reciente normativa aprobada por el Gobierno central, en «la mejora de la calidad del aire, la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público». También se distinguirán las condiciones que se deben dar en la temporada de verano y el resto del año para la concesión de licencias ordinarias o temporales. El borrador de la propuesta legislativa, aún sujeto a cambios, puntualiza que quedaría fuera de la moratoria la concesión de licencias cuya tramitación se hubiera iniciado antes de la entrada en vigor de esta modificación de la ley de Transportes de 2014.

Al margen de esta cuestión, los ayuntamientos hacen caso omiso (en el caso de Vila, la decisión de ampliar la flota de taxis es previa) a la petición del colectivo de taxis de que no se apruebe la concesión de nuevas licencias, ni ordinarias ni temporales, hasta que se decida si se crea un área de prestación conjunta y, en su caso, se analicen las necesidades desde un punto de vista insular y no municipal.

Los taxistas se suman a la proposición de ley del PSOE

Por otra parte, la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (Fitie), que integra a la mayoría de las asociaciones de la isla, se alinea con la Federación Independiente de Taxis de les Illes Balears (Fitib) y secunda su apoyo a la proposición de ley para la mejora de la regulación del servicio del taxi y las VTC presentada por el PSOE, en detrimento de la propuesta de la modificación de la ley balear de Transportes en la que trabaja el Govern balear, del PP. Una pequeña delegación de los taxistas de Ibiza viajará el martes a Palma para asistir a la convocatoria «pacífica» del sector, en la puerta del Parlament balear, en apoyo a la toma en consideración de la propuesta de los socialistas. Hay que tener en cuenta que sin el apoyo del PP o Vox en el Parlament esta iniciativa no puede echar a andar.

El presidente de la Fitib, Gabriel Moragues, sostiene que la proposición de ley del PSOE es «menos mala» que la iniciativa legislativa del Govern balear y «va a ayudar a todos». «Es lo que vamos a apoyar porque es lo mejor para todo el colectivo», afirma Moragues a través de un audio de telefonía móvil transmitido a los taxistas de su asociación. La Federación de Taxis de las Balears y la Agrupación de Autotaxis de la CAEB también se han unido a este frente común del sector en Balears.

El portavoz de la Fitie, Antoni Roig, asegura que el sector del taxi de Ibiza también está «de acuerdo» con este giro que ha propiciado la alternativa presentada por el PSOE. Puntualiza que «no es una cuestión política». «Ni damos la espalda ni estamos a favor de ningún partido», indica Roig, que justifica que la iniciativa socialista es mucho mejor, entre otras cosas, por una cuestión de «tiempo, de la velocidad en la tramitación». De hecho, lo socialistas han pedido que su proposición de ley se tramite por «el procedimiento de urgencia» debido a «los inminentes cambios normativos que pueden producir efectos importantes para este sector».

Área de prestación conjunta

Los taxistas consideran que la propuesta del Govern ha ido mucho más allá de lo que ahora es necesario y urgente, que es la aprobación del marco para crear un área de prestación conjunta en la isla con la intención de poner coto a la oferta de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Se refieren al hecho de que el borrador de la modificación de ley del Govern balear prevea, tal como adelantó este diario, aumentar de tres a seis el máximo de licencias de taxi que puede tener una persona o la posibilidad de que haya precios cerrados o la tarifa por plaza (que permita que varios usuarios puedan compartir un taxi). Estas cuestiones no obedecen a ninguna demanda del sector de Ibiza.

Además la propuesta legislativa del Govern contempla la eliminación de los 30 minutos de precontratación de las VTC porque el Tribunal Supremo ya ha emitido una sentencia que confirma la supresión de este requisito en el País Vasco. La propuesta del PSOE, en cambio, mantiene esta condición.

Las negativas del Govern

La adhesión de los taxistas a la propuesta socialista se explica también, según argumenta Roig, en el hecho de que el Govern balear se niega a incluir, en su propuesta legislativa, que se obligue a que cualquier persona o entidad jurídica disponga del mismo máximo de licencias tanto de VTC como de taxi; es decir, las seis que se plantean. El Govern balear también ha rechazado obligar a las VTC a obtener una autorización urbana previa a la interurbana y, además, a que cada titular de licencia tenga la obligación de operar en la isla donde ha obtenido el permiso.

Con esto, se pretende eliminar la movilidad en la Comunitat Autònoma y que el hecho de que un Consell sea más permisivo a la hora de dar permisos pueda repercutir en otra isla. Este último punto se recoge en la proposición de ley de los socialistas.

Urgencia por regular el área de gestión de insular

En cuanto a la creación del área de prestación conjunta, la proposición de ley socialista señala que, previamente, se debe contar con el acuerdo favorable de los municipios que quieran formar parte de la misma y la participación de las entidades representativas del sector a través del Consell Balear de Transportes. Las normas que regularán dicha área incluirán una propuesta de tarifas conjuntas y criterios específicos sobre el régimen de recogida de viajeros, la concreción del órgano de gestión y la regulación del GPS. Dichas cuestiones se desarrollarán a través de un reglamento.

El portavoz de la Fitie insiste en que es «urgente» crear el área de prestación conjunta y la propuesta legislativa socialista permitiría hacerlo antes. Acto seguido, cada isla deberá trabajar para regular «cuanto antes» las condiciones que deben regir el funcionamiento de esta área.