La ciudad de Ibiza convertirá locales comerciales del barrio de sa Penya en vivienda para la Policía Nacional

Durante las próximas semanas se entregarán tres viviendas al cuerpo de seguridad y más adelante, otras seis, tanto para los agentes como para sus familias

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El Ayuntamiento de Ibiza informó ayer de que convertirá antes de la llegada de la temporada turística tres locales comerciales del barrio de sa Penya en viviendas, de las nueve que destinará a agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la isla. El alcalde hizo este anuncio durante la primera Junta de Seguridad del año en Can Botino, en la que participaron por primera vez el nuevo delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, y la nueva directora de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch.

En total, se pondrán a disposición de la Policía Nacional nueve viviendas: tres de ellas se entregarán al cuerpo de seguridad «en las próximas semanas», otras tres (con tres habitaciones cada una) están en trámite administrativo para modificar su uso comercial a uso residencial en base al Decreto de Vivienda del Govern y las últimas tres (de dos habitaciones por vivienda), están pendientes de reforma y la licitación para realizar las obras de remodelación ya ha salido, según detalló ayer el alcalde.

Todas las residencias estarán ubicadas en sa Penya y habrá «un bolsín» para que los agentes puedan optar a residir en ellas. «También se tendrán en cuenta las unidades familiares de los policías para entrar a vivir en estas casas», continuó Triguero. Además, el edil apuntó que, a lo largo de estos meses, se va a seguir trabajando para que la plantilla del cuerpo de seguridad, «con una rotación del 30%», como manifestó el comisario, Manuel Hernández, en la junta, se pueda «estabilizar y consolidar» en la ciudad de Ibiza. Así como también la de otros funcionarios del Estado.

El delegado de Gobierno aseguró, por su parte, que los problemas de vivienda en la isla fueron trasladados en su momento (por parte de su antecesora en el cargo, Aina Calvo) al Ministerio de Política Territorial que está «abierto a buscar soluciones que dependen mayormente de Función Pública y del Ministerio del Interior».

Aumento de los ciberdelitos

Durante la junta, que también contó con la presencia de la jefa de la Policia Local de Vila, Sonia Bea Blanco, el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, el comandante de la Guardia Civil, Juan Carlos González, el Director general d’Emergències i Interior, Sebastián Sureda, y el director de l’Institut de Seguretat Pública (ISPI), Vicenç Martorell, se afirmó que hubo una disminución de delitos «habituales» en la ciudad de Ibiza a lo largo de 2023, cuando se contabilizaron un total de 2.000 detenciones.

«Tras varios años en los que se han ido reduciendo los delitos, podemos afirmar que Vila es una ciudad segura», valoró Triguero de forma optimista. Respecto a esto, Rodríguez trasladó que, por otro lado, según los datos aportados por los cuerpos de seguridad, se ha dado un incremento de delitos informáticos, contra los que ahora la Policía trabaja de «forma intensa», sobre todo desde la prevención.

El delegado de Gobierno informó de que durante la junta también se renovaron los compromisos del servicio de atención al turista extranjero y con los protocolos Viogén para dar servicio a las mujeres «en situación de riesgo y vulnerabilidad».