Sant Antoni sigue sin encontrar el mensaje del rescate del ciberataque

El sistema informático del Ayuntamiento fue secuestrado en la noche del pasado miércoles y desde entonces los funcionarios trabajan desde portátiles

Un letrero en la puerta de acceso del Consistorio advierte de un «problema informático». | V. MARÍ

Un letrero en la puerta de acceso del Consistorio advierte de un «problema informático». | V. MARÍ / redacción. eivissa

Los informáticos del propio Ayuntamiento de Sant Antoni como de la empresa externa contratada y experta en gestión de ciberataques siguen sin localizar el mensaje de rescate tras sufrir un secuestro del sistema informático durante la noche del pasado miércoles.

Durante el día de ayer, fuentes municipales señalaron que los funcionarios siguen trabajando desde los ordenadores portátiles y con una nueva red ‘limpia’ para llevar a cabo las gestiones y trámites necesarios. Aunque destacan que algunos departamentos municipales no se han visto afectados por el ciberataque al trabajar con sistemas y aplicaciones externas, el trabajo se ha ralentizado durante estos días por la instalación de las nuevas máquinas.

Ayer al mediodía, y tras cinco días, seguían sin dar con el mensaje que debería incluir la petición de rescate y que normalmente dejan los asaltantes en algún archivo para que la víctima les contacte a través de un correo electrónico.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, apuntó el pasado viernes que el virus utilizado en el ciberataque, lockbit (un software malicioso diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo), es el mismo que utilizaron contra los ayuntamientos de Sevilla y Calvià. En este último consistorio, los hackers reclamaron alrededor de diez millones de euros y el alcalde se negó en redondo a pagar.

Lo mismo sucedería en Sant Antoni, donde Serra ya ha avanzado que se negará al pago de cualquier rescate. Desde el Consistorio se ha denunciado el ciberataque ante la Guardia Civil y se lo han comunicado al Centro Criptológico Nacional, con el que están en permanente contacto.

Suscríbete para seguir leyendo