Las familias de los centros educativos de Sant Jordi defienden el carril bici: "No aceptaremos su eliminación"

Critican al gobierno del PP de Sant Josep que no hayan consultado a la población ni a la comunidad educativa, «la más damnificada»

El carril para bicicletas de la calle Vicent Serra, en Sant Jordi. | VICENT MARÍ

El carril para bicicletas de la calle Vicent Serra, en Sant Jordi. | VICENT MARÍ / e.r.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del instituto Algarb y los colegios públicos Can Guerxo, Can Raspalls y Sant Jordi han remitido un escrito al Ayuntamiento de Sant Josep en el que manifiestan su oposición a la retirada del carril bici que conecta el centro de Sant Jordi con la zona escolar y deportiva de Can Guerxo. Piden, con carácter de «urgencia» y antes de que se tome ninguna medida, una reunión para tratar esta cuestión.

La decisión de implantar dicho carril bici partió, en el pasado mandato, de la iniciativa de los escolares del municipio en un pleno infantil y juvenil y, según afirma la FAPA a través de un comunicado, cuenta con el apoyo de «una gran mayoría de la población de Sant Jordi». Por esta razón, la FAPA no entiende cómo el Ayuntamiento ha tomado la decisión de eliminarlo «sin haberlo consultado con la población y especialmente con la comunidad educativa, que será la principal damnificada».

"No aceptaremos su total eliminación"

La FAPA sostiene que el equipo de gobierno «debe dar explicaciones» de por qué eliminará el carril bici, que «tantas expectativas positivas había creado». «Podríamos entender que se introdujesen cambios en el proyecto si surgiesen problemas puntuales, pero de ninguna manera aceptaremos su total eliminación», recalca.

Dicho esto, la FAPA agrega: «Queremos pueblos más sostenibles, más humanos y seguros para los más vulnerables y entendemos que esto es competencia del Ayuntamiento, el Consell y todas las autoridades implicadas. De ninguna manera se debe dar prioridad a la opinión de una minoría sobre el interés de la mayoría de la población. Sería un error enorme, y más dejando de lado el interés y la protección de nuestros niños y jóvenes».

Un tramo del carril bici dibujado sobre el asfalto de la calle Vicent Serra.

Un tramo del carril bici dibujado sobre el asfalto de la calle Vicent Serra. / VICENT MARÍ

La nota recuerda que la FAPA participa en la campaña nacional ‘Revuelta sostenible en el cole’ para mejorar la seguridad viaria y ganar espacio físico para los viandantes. La finalidad es promover «el desplazamiento activo de la comunidad escolar de una manera sostenible y para ello es necesario reducir las barreras y mejorar los accesos a los centros educativos». «La apuesta tiene muchos otros beneficios de orden individual y comunitario: más salud, socialización y mejora en el rendimiento escolar», recalca la nota.

La retirada del carril bici vale mucho más que su instalación

El equipo del gobierno, del PP, ha incluido una partida de 80.000 euros en el presupuesto de este año para eliminar el carril bici y recuperar la doble dirección de circulación de la calle Vicent Serra. El coste de su retirada supone más del doble de lo que costó su implantación: 30.000 euros.

El alcalde, Vicent Roig, sostiene que este carril-bici es «una barbaridad» porque provoca que «los vehículos de emergencia tengan que ir en dirección contraria para acceder rápido a un servicio». También destaca las molestias que provoca a los residentes en la zona porque tienen que «circular 10 kilómetros más a la semana». Estos son algunos de los argumentos que Roig esgrimió en el pleno de la semana pasada para rechazar una propuesta del grupo socialista para mantener el carril bici.

Una niña circula en bicicleta por el carril bici de Sant Jordi.

Una niña circula en bicicleta por el carril bici de Sant Jordi. / D. I.

Roig basa su decisión en el plan de movilidad encargado por su gobierno y que prevé presentar esta misma semana, en el cual, según el alcalde, se recomienda la eliminación de dicho carril de bicicletas para que los vehículos puedan circular de nuevo en doble sentido. La concejala del PSOE Present Ortiz echó en cara al alcalde que «se esconda detrás del estudio de movilidad» cuando ya tenía previsto de antemano eliminar el carril bici, al tiempo que destacó que ella vive en Sant Jordi y, en contra de lo que dice, no está «asfixiada» por este carril.

«Los menores tienen los mismos derechos que los adultos»

La FAPA cuestiona: «¿Qué mensaje transmite el Ayuntamiento con la decisión de eliminar la totalidad del proyecto del carril-bici?». A través de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos recuerda que se trata del «mismo Consistorio que afirma que quiere tener en cuenta las aportaciones, demandas y opiniones de los jóvenes y luego, se desdice». «Los menores son personas con los mismos derechos que los adultos y tienen derecho a participar de forma activa en la toma de decisiones a través de los órganos de los que forman parte», subraya el comunicado de la FAPA.

Suscríbete para seguir leyendo