Más de la mitad de la pradera de posidonia de Talamanca está muerta

Un estudio del GEN en colaboración con el Ayuntamiento e IbizaPreservation confirma que se sigue degradando

Fondeos en la bahía de Talamanca

Fondeos en la bahía de Talamanca / Vicent Marí

Bea Roselló

Bea Roselló

Un estudio elaborado por el GEN-GOB, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza y financiado por Ibiza Preservation, destaca que entre el 50 y el 55% de la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca está muerta.

Según ha indicado el coordinador del Área Marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado, estas cifras ponen de manifiesto que si se pierde un porcentaje de praderas de posidonia es “muy difícil recuperarlo” y más cuando aún persisten los impactos.

En este sentido, Sobrado se refiere a los fondeos masivos en la zona o los vertidos de aguas mal depuradas o de salmorra.

El objetivo de este estudio que empezó en 2019 es evaluar el estado de conservación actual y su evolución en el tiempo y los resultados de 2023 han confirmado la no recuperación de las praderas de Posidonia de Talamanca.

Diferentes estaciones de seguimiento

Estas conclusiones llegan tras la instalación de cuatro estaciones de seguimiento en la bahía de Talamanca y una cuarta en Cala Roja, donde la salud de la posidonia es más óptima, según ha avanzado Sobrado.

Además, y en comparación con otros puntos de la isla, Talamanca sería la zona con “mayor impacto” junto a otros lugares como Porroig o la bahía de Sant Antoni.

La directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, ha indicado que es “muy necesario” seguir apostando por la investigación y la mejora del conocimiento sobre el estado de la Posidonia a fin de poder identificar las causas precisas de su degradación para intentar revertir esta situación lo antes posible. 

Actuaciones desde el Ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, avanzó que desde la administración municipal se alejará, de cara a esta misma temporada estival, el balizamiento a unos 200 metros de la costa con el fin de reducir la presión sobre la bahía.

Además, Grivé ha indicado que se retomará el estudio de regulación de fondeos con boyas ecológicas y se ha mostrado esperanzado ante la puesta en marcha de la nueva depuradora.