Vivienda

Juanjo Ferrer defiende la subida del plus de insularidad en la Enseñanza

El senador trata con el sindicato STEI cómo compensar el alto coste de la vivienda

Reunión de Juanjo Ferrer con el sindicato Stei.

Reunión de Juanjo Ferrer con el sindicato Stei. / D.I.

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se reunió esta semana con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI) para abordar las principales problemáticas y retos que afronta el sector. La falta de profesores y maestros, el problema de la vivienda, los complementos salariales y el polémico pin parental son los principales asuntos tratados en el encuentro, celebrado en la sede del sindicato en Ibiza. Participaron los representantes del STEI Enseñanza Joana Tur y Ricard Santafé, el secretario territorial del STEI Intersindical, Pere Lomas, y la representante de Administración Autonómica, Melani Socías.

Los profesionales de la Enseñanza explicaron al senador que en estos momentos faltan aproximadamente 100 plazas de profesor para cubrir en Ibiza, así como una quincena en Formentera.

Como sucede en otros muchos sectores, los precios excesivos de la vivienda es el principal escollo a la hora de animar a profesionales de otras islas y lugares del resto de España a venir en las Pitiusas.

Maestros y profesores cobran un plus de insularidad del Estado, pero que es muy inferior al que reciben docentes de Canarias, Ceuta y Melilla. Por este motivo, el senador se ha comprometido a trabajar para conseguir una mejora en este complemento para «que sea justo para todo el mundo y suponga una ayuda real para compensar la dificultad y la carestía del precio de la vivienda en Ibiza y Formentera, que es muy superior a otros lugares donde reciben un plus mucho más alto», afirma Ferrer.

Contra los 400 euros

En línea con lo que opinan los representantes sindicales, Ferrer también se muestra contrario a la propuesta del Govern balear de pagar un plus de 400 euros solo a los docentes que se trasladen a Ibiza y Formentera, porque supone «una discriminación para los que residen en las islas, que también sufren la grave problemática de la vivienda», asegura. «Estos complementos salariales tienen que ser justos y beneficiar tanto a los docentes como a los auxiliares técnicos de educación y a los administrativos», añade el senador.

Por otro lado, durante la reunión los docentes mostraron su preocupación por las acusaciones de adoctrinamiento que están recibiendo por parte de sectores de la ultraderecha y por el llamado pin parental, que quiere fomentar que las familias puedan vetar la participación de sus hijos e hijas en determinadas actividades en las escuelas y en los institutos.