Pleno de Sant Josep

El alcalde de Sant Josep admite ahora que no retiró la subida de la plusvalía por un defecto de forma

Vicent Roig anuncia que contratará a una empresa para que este verano controle la zona azul de Sant Jordi, que no será de pago

PP y Vox tumban la propuesta del PSOE para que se mantenga el carril-bici que conecta el centro con Can Guerxo

El PP y las dos representantes de Vox, a la izquierda, levantan el brazo en una votación. | D. I.

El PP y las dos representantes de Vox, a la izquierda, levantan el brazo en una votación. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissae.r.

El alcalde de Sant Josep admitió ayer que la decisión de retirar del pleno del pasado mes de diciembre la propuesta para subir el Impuesto de Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, no obedecía a «un defecto de forma», en contra de lo que manifestó a este diario, sino a una decisión política. La propuesta de aumentar el tipo de gravamen del 20 al 25% no sólo contaba con el visto bueno de los correspondientes informes técnicos sino que incluso pasó por la comisión informativa previa al pleno.

Sin embargo, después de que este diario publicara la intención del equipo de gobierno, del PP, de subir este impuesto cuando el año anterior, desde la oposición, exigía al gobierno de la izquierda reducirlo por debajo del 20%, el alcalde dio marcha atrás y puso como excusa que había «un pequeño defecto de forma» en la tramitación que no quiso concretar. «Son temas internos. Veremos una vez que se hagan los informes pertinentes si se vuelve a presentar. Se han de replantear las cosas».

Al ser preguntado ayer en el pleno por el concejal del PSOE Vicent Roselló sobre cuál era el defecto señalado a este diario, el alcalde respondió: «Que ahora mismo no es voluntad del equipo de gobierno llevar este punto a aprobación. La realidad de las cifras que tenemos y la estabilidad presupuestaria hoy por hoy tampoco nos lo demandan», dijo Roig, pese a que ya contaba con los informes técnicos que justificaban y avalaban dicha subida. «Si fuera necesario se volvería a retomar. Simple y llanamente, este es el defecto», concluyó.

Control de la zona azul de Sant Jordi en verano

Por otra parte, el alcalde anunció que en junio, julio y agosto se contratará a una empresa directamente a través de un contrato menor (por debajo de 15.000 euros) para activar «un proyecto piloto» de control de la zona azul del centro de Sant Jordi que obligará, de lunes a sábado, a que un vehículo no pueda estar estacionado más de dos horas. No será de pago, pero se contratará a una empresa para que controle el cumplimiento de la rotación de los vehículos y evitar que esta zona siga siendo «el aparcamiento del aeropuerto». El área de la zona azul abarcará la calle Timbal y los alrededores de la plaza así como el aparcamiento situado «frente a la pastelería y el restaurante japonés», según el alcalde.

Carril-bici de Sant Jordi

Por otra parte, el pleno rechazó, con el voto en contra del PP y Vox, la propuesta del PSOE para que no se elimine el carril para bicicletas de Sant Jordi. La concejala del PSOE Present Ortiz recordó que el anterior carril se puso por iniciativa de los niños y jóvenes de Sant Jordi y contó con el apoyo del 85% de un millar de personas que votaron en la oficina de Sant Jordi.

El alcalde anunció que la próxima semana presentará el plan de movilidad de Sant Jordi que justifica la retirada de este carril bici y la recuperación del doble sentido de circulación de la calle Vicent Serra. En este sentido, Roig resaltó que el anterior gobierno contaba desde 2018 con un plan de movilidad, que «se guardó en un cajón», en el cual aparecía un carril bici, pero por las calles Montblanc y Camelias.

El edil de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, lamentó la retirada del carril bici, pero destacó que, como ya dijo en su día, «no se hizo bien». «No hicieron un carril-bici sino que lo dibujaron». De hecho, este tuvo un coste de 30.000 euros y ahora el PP destinará 80.000 a su eliminación.

Vox sobre Palestina: «Genocidio son los Don Pepe»

PP y Vox rechazaron una propuesta de PSOE y Unidas Podemos para exigir el alto el fuego y los bombardeos en Gaza por parte de Israel, entre otras muchas cuestiones en favor de la población palestina. El PP justificó su voto desfavorable en la negativa de PSOE y Unidas Podemos a cambiar la propuesta por la que todos los grupos, salvo Vox, apoyaron en el Parlament balear. Tras el pleno, dos representantes de la asociación en favor de Palestina en Ibiza lamentaron que no hubiera prosperado la iniciativa y condenaron «este genocidio». Acto seguido, la portavoz de Vox, Araceli Colomar, invitó a una de ellas a ir de «voluntaria a Palestina a llevar alimentos» y, tras ser llamada al orden por el alcalde, lanzó: «Genocidio es lo de los Don Pepe».

Suscríbete para seguir leyendo