Raquel Guasch se convierte en la primera directora insular del Estado de Formentera

Nacida en Ibiza cuando la isla no tenía hospital, la familia de la nueva representante del Gobierno en las Pitiüses es de Sant Ferran | Es exprofesora y hasta ayer consellera socialista y recibe el nombramiento con «un profundo sentimiento de responsabilidad y alegría»

Imagen de Guasch Ferrer facilitada por la Delegación del Gobierno. | D.I.

Imagen de Guasch Ferrer facilitada por la Delegación del Gobierno. | D.I. / C.Navarro/redacción. Ibiza

Raquel Guasch Ferrer (Ibiza, 1975) ha sido nombrada por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, nueva directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en las islas.

Aunque nacida en Ibiza, Guasch es de Formentera (su familia vive en Sant Ferran), y es la primera persona de esta isla que ocupa el cargo de representación del Estado en las islas, que hasta hace veinte años, cuando lo ocupaba Luis Carlos Fernández Tejerina, tenía la categoría de Delegación del Gobierno.

Guasch fue consellera de Cultura y Patrimonio de Formentera en la anterior legislatura en el gobierno del Consell de Formentera y en la actualidad era consellera del grupo del PSOE en la institución insular, en la oposición. Precisamente, durante la tarde de ayer formalizó su renuncia al acta que ganó en las elecciones del año pasado a través de un certificado digital, según confirmó su compañero de partido y de grupo en el Consell Rafael Ramírez.

Guasch junto a la expresidenta Ana Juan y Encarna Magaña, en Formentera en abril de 2023. | CIF

Guasch junto a la expresidenta Ana Juan y Encarna Magaña, en Formentera en abril de 2023. | CIF / C.Navarro/redacción. Ibiza

La nueva directora insular es secretaria de Organización del PSOE de Formentera, partido al que se afilió hace apenas unos años.

Ramírez explicó ayer que Raquel Guasch asume su nuevo cargo como directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, con «un profundo sentimiento de responsabilidad y con mucha alegría». También hizo hincapié en el hecho de que su hasta ahora compañera en el Consell es la primera formenterense que ocupa este cargo, de enlace entre el Gobierno central y las Pitiusas, aunque estas dependen de la Delegación del Gobierno en Balears.

Nacida en Ibiza

Su nacimiento en Ibiza fue fruto de las carencias en infraestructuras sanitarias que sufría entonces Formentera, y que obligaba a la mayor parte de las mujeres a viajar a Ibiza para parir. Además de esta anécdota, Guasch protagonizará otra, si mantiene su residencia habitual en Formentera: como han hecho durante décadas decenas, tal vez cientos de funcionarios de Ibiza, deberá coger la barca a diario para desempeñar su labor al frente de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas.

Precisamente, el conseller del PSOE indicó que Guasch tiene la oportunidad de «hacer más visibles los problemas y las reivindicaciones de Formentera» frente al Ejecutivo central, sin olvidar obviamente las de Ibiza. «Es un puesto clave con el Gobierno de España», remarcó.

"Hará una tarea fantástica"

Posteriormente, en un comunicado Ramírez, como secretario general de los socialistas de la isla, declaró: «Estamos muy contentos y orgullosos por este reto que asume nuestra secretaria de organización del PSOE de Formentera y estoy convencido de que Raquel hará una tarea fantástica en beneficio de nuestras islas y de la ciudadanía de Ibiza y Formentera».

Como informaba ayer la Delegación del Gobierno en el comunicado en el que anunció oficialmente su nombramiento, Ferrer Guasch es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona «y, como tal, ha desarrollado una labor docente en varios centros de enseñanza, principalmente en el instituto Marc Ferrer de Formentera, del que ha sido directora durante once años».

«Cuidadosa y trabajadora»

Según Ramírez, Guasch es una profesional «muy cuidadosa y trabajadora, como ha demostrado en todos los sitios en los que ha desarrollado un trabajo, como el instituto» de la isla. Además de su actividad política y docente, Raquel Guasch «es conocida en el sector asociativo de la isla por su participación en diferentes colectivos, entre ellos la Obra Cultural Balear». Como filóloga, ha investigado la toponimia local y ha colaborado en la redacción de la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera.

Este diario se puso en contacto ayer con Guasch para conocer sus impresiones y proyectos pero remitió cualquier solicitud para hacer declaraciones a la Delegación del Gobierno, desde donde indicaron que acaba de llegar al cargo y que, por lo tanto, es demasiado pronto.

Guasch sustituye en el cargo a Enrique Sánchez, nombrado asesor técnico de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Es la decimosegunda representante del Gobierno central en las Pitiusas desde que en noviembre de 1977 se instauró la democracia en España. El primero fue Cosme Vidal Juan, al que siguieron, por este orden: Francisco Boned Redolat, Luis Carlos Fernández Tejerina, Marienna Sánchez-Jáuregui, José Manuel Bar Cendón, Sofía Hernanz Costa, Rafael García Vila, Roger Sales Traver, Ramón Roca Mérida y Enrique Sánchez Navarrete.

Suscríbete para seguir leyendo