Un telescopio de Ibiza fotografía la nebulosa casi invisible

La imagen la ha captado la Agrupació Astronòmica d'Eivissa desde el observatorio de Cala d'Hort

La nebulosa NGC7000, captada este verano por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa

La nebulosa NGC7000, captada este verano por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa / AAE

Está, según se calcula, a unos 1.800 años luz de la Tierra y no sólo no es visible a simple vista sino que, además, debido a su bajo brillo superficial cuesta, incluso, observarla con un telescopio. Se trata de la nebulosa NGC7000, protagonista de la última fotografía de alta resolución captada desde el telescopio de Cala d'Hort, propiedad del Consell de Eivissa y gestionado por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE), según ha anunciado esta última, que ha compartido las bellísimas imágenes.

En la fotografía se ve la NGC7000, "también conocida como la Nebulosa de Norteamérica, por el relativo parecido que tiene con la silueta de este país", indica la agrupación, que detalla que se trata de una nebulosa "de gran tamaño", con una superficie equivalente "más o menos" a la luna llena.

La nebulosa NGC7000, captada por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa

La nebulosa NGC7000, captada por la Agrupació Astronòmica d'Eivissa / AAE

Para obtener la imagen final se realizaron "decenas de fotos con una exposición total de 24 horas" a lo largo del mes de agosto del año pasado. Un resultado que el astrofotógrafo de la AAE Ignacio de la Cueva procesó durante varias semanas hasta conseguir la imagen final. Para captar la imagen, el telescopio, que tiene 500 mm de apertura, utilizó tres filtros diferentes: uno de Azufre SII, otro de Hidrógeno Alfa y un tercero de Oxígeno OII.

Desde la agrupación señalan, en la descripción de la imagen, que las nebulosidades de colores claros "corresponden a gas hidrógeno ionizado (caliente) en el interior del que se están formando estrellas nuevas". "El viento provocado por estas estrellas jóvenes causa las formas filamentosas que se pueden apreciar en diferentes zonas de la imagen", continúan desde la Agrupació Astronòmica d'Eivissa, que recalca también que las partes más oscuras —"nebulosas opacas u oscuras"— están formadas por "polvo interestelar".