El instituto de Formentera prohíbe el uso del móvil dentro del recinto educativo

La nueva normativa del centro educativo Marc Ferrer entra en vigor el próximo lunes y sanciona a los infractores con servicio de limpieza, tareas comunitarias o pérdida de días lectivos

Entrada al IES MArc Ferrer, en  Formentera.

Entrada al IES MArc Ferrer, en Formentera. / Carmelo Convalia

El Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer, en Formentera, «prohíbe el uso del móvil (u otros dispositivos con funciones similares, como relojes…) dentro del recinto del centro a todo el alumnado», según una normativa que acaba de aprobar tras someterla a votación antes de Navidad entre toda la comunidad educativa del centro. Además, el aparato no podrá estar «presente, ni visible, ni audible» desde las 07.45 horas hasta las 15.05 horas en toda la Comunidad Educativa, sin excepción, ni siquiera en patios, cambios de clase, pasillos, escaleras, guardias, «ni en ninguna otra casuística».

La normativa incluye una serie de medidas «correctivas» en caso de incumplimiento. Así, siempre y en todos los casos, se requerirá al alumnado que entregue su aparato, que será custodiado por el equipo directivo: «Este aparato se entregará solo al padre, a la madre o al tutor legal del alumnado». La primera vez que se incumpla se considerará una conducta sancionable, cuya pena será «el servicio de limpieza y tareas comunitarias en el centro durante dos tardes».

Pérdida de días lectivos

Si reincide, la sanción establecida pasará a ser de dos tardes, a cinco. La tercera ocasionará «la pérdida del derecho de asistencia durante de un día lectivo» y se tipifica como falta grave. Además, supondrá la pérdida del derecho a participar en actividades y salidas extraescolares durante un trimestre.

Al cuarto incumplimiento de la normativa se considerará «que ya ha habido una reiteración manifiesta de una conducta sancionable»

Al cuarto incumplimiento de la normativa, se considerará «que ya ha habido una reiteración manifiesta de una conducta sancionable». Se tipifica como falta grave reiterada y conlleva un sanción de pérdida del derecho de asistencia durante tres días lectivos: «Además, supondrá la pérdida del derecho a participar en actividades y salidas extraescolares durante el resto del curso».

Expediente disciplinario

Y a partir de la quinta vez «se valorará la apertura de un expediente disciplinario», que puede comportar la pérdida del derecho de asistencia por un periodo superior a cinco días: «Ante una circunstancia que no esté contemplada dentro de esta normativa, nos remitimos a la normativa genérica autonómica vigente».

El IES advierte de que, en todo caso, «el alumnado siempre tiene que velar por la integridad de su dispositivo electrónico», de manera que el centro «no se hará responsable de las averías, roturas, pérdidas, hurtos o robos de los teléfonos móviles del alumnado ni tomará ninguna acción o medida por su reparación o resarcimiento».

Los creadores de esta normativa consideran que si todo el mundo colabora en su cumplimiento, «habrá una mejora de la convivencia y se evitarán conflictos innecesarios producidos por un mal uso de los dispositivos electrónicos». Los alumnos, en caso de no encontrarse bien, podrán pedir al profesorado de guardia que se llame a su familia y, si fuera pertinente, pedir que lo vengan a recoger las personas autorizadas dentro del horario lectivo.