Prohens firma en Ibiza el convenio del Pacto por el Agua y transfiere al Consell 2,9 millones para actuaciones de mejora

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmando el convenio.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmando el convenio. / CAIB

EP

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha firmado en Ibiza el convenio del Pacto por el Agua para transferir 2,9 millones de euros al Consell Insular para sufragar actuaciones destinadas a garantizar el suministro de agua y reducir las fugas.

Con esta última firma, el Govern ha efectuado con todos los consells la transferencia del presupuesto otorgado, según ha informado el Govern en un comunicado.

El convenio firmado en Ibiza, al igual que el del resto de las islas, tiene como objetivo que los consells abran unas líneas de ayudas dedicadas a los ayuntamientos para financiar proyectos y obras que permitan garantizar el suministro y reducir las pérdidas de la red de agua.

En el caso de Ibiza, el Govern destinará 2,9 millones de euros del fondo finalista para el ciclo del agua, que se complementarán con una aportación de 87.000 euros por parte del Consell, lo que sumará un total de tres millones destinados a este concepto.

Además, el Govern tiene prevista una inversión de 20 millones de euros en la isla para este año en temas relacionados con el ciclo del agua. "El gran reto es garantizar el abastecimiento en una situación tan complicada como la que tenemos, con una capacidad para desalinizar insuficiente para cubrir la demanda y una amenaza de sequía cada vez más delicada", ha añadido la presidenta.

Precisamente, el Ejecutivo autonómico ha empezado a trabajar en este sentido en la isla con la contratación de la redacción del proyecto de ampliación de la desalinizadora de Santa Eulària, que permitirá aportar al sistema 1,8 hectómetros cúbicos y que supondrá una inversión de 12 millones de euros, con previsión de iniciar las obras este mismo año.

También está prevista la renovación del emisario de la depuradora de Santa Eulària por 4,5 millones.

Entre las actuaciones en Ibiza, también se prevé en Sant Antoni ejecutar una mejora del sistema de saneamiento costero y de las conducciones hasta la depuradora, lo que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. La presidenta ha asegurado que pondrán en servicio la nueva depuradora de Ibiza, una infraestructura que acumula décadas de atraso, clave para el ciclo del agua.

Finalmente, Prohens ha añadido el compromiso del Govern de hacer frente a la nueva depuradora de Portinatx en Sant Joan, que resolverá un problema histórico en el municipio con una inversión de cuatro millones de euros.

"Dije que esta sería la legislatura del agua y estamos cumpliendo con todas las islas proporcionando todos los recursos y la gestión que ha faltado estos ocho años", ha concluido Prohens.