Así se ha visto en Ibiza y Formentera la luna llena de enero o luna de lobo

El fotógrafo José Antonio Hervás ha captado una imagen de esta primera luna llena del año desde Formentera

La próxima luna llena se podrá observar el próximo 24 de febrero

Primera luna llena de  2024.

Primera luna llena de 2024. / José Antonio Hervás

La luna llena de enero o el primer plenilunio de 2024 se ha podido contemplar este jueves desde Ibiza y Formentera con nitidez y buenas condiciones meteorológicas, gracias a la situación anticiclónica que domina el tiempo en las Pitiusas.

El fotógrafo José Antonio Hervás ha captado una imagen de esta primera luna del año desde Formentera. La foto fue tomada ayer durante la mañana desde las 7.50 hasta las 8.15 horas.

"La planificación para la fotografía me daba como localización hacerla desde ses Illetes en Formentera. Así que tuve que pasar la noche allí para realizar la fotografía", explica Hervás a Diario de Ibiza.

"Tuve suerte de que el tiempo fue perfecto al no tener nubes y nieblas, ya que hay 24 kilómetros de distancia entre la localización y es Vedrà y cualquier imprevisto meteorológico podía arruinarme la foto", señala el fotógrafo de la isla, conocido por realizar este tipo de fotografías.

Recorrido de la luna

Se trata de secuencias de intervalos, varias fotografías en diferentes momentos, que luego son editadas juntando las fotos para ver el recorrido de la luna.

En 2015 la NASA eligió como imagen del día una fotografía tomada en Ibiza de José Antonio Hervás: 'Supermoon Total Lunar Eclipse and Lightning Storm'

Otra imagen de la luna llena de ayer compartida en redes sociales es esta de Leto Orduña, donde puede verse la puesta de luna al norte de Sant Antoni vista desde Sant Rafel.

Vídeo | Así se ha visto en Ibiza la luna llena de enero o luna de lobo

Leto Orduña

Días más largos

Ahora que los días se van alargando desde el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, la luna llena ha hecho su aparición sobre el horizonte del Este a las 17.40 horas, veinte minutos antes de la puesta de sol, proporcionando algo de claridad al momento, esos veinte minutos a los que se denomina la hora dorada.

No obstante, el máximo se ha alcanzado a las 18.55 horas, cuando la apariencia de la imagen del satélite de la Tierra era un 4% más pequeño que su tamaño medio durante el año y se encontraba a una distancia de 400.989 kilómetros.

¿Por qué se llama al plenilunio de enero luna de lobo?

Al primer plenilunio del año también se le llama luna de lobo. La denominación, según explica National Geographic, tiene su origen en el Farmer's Almanac estadounidense, que desde hace tiempo se ha dedicado a popularizar los términos usados por los pueblos nativos americanos, quienes asignaban un nombre a cada plenilunio para realizar un seguimiento del paso del tiempo y las estaciones.

La próxima luna llena se podrá observar el próximo 24 de febrero, un día que la salida del satélite terrestre se producirá a las 18.37 horas, en esta ocasión un minuto después de la puesta de sol, con lo que su contemplación coincidirá con muy poco margen de claridad.