Manifestación solidaria con Palestina en Ibiza: «Fin al comercio de armas con Israel»

400 personas se manifiestan en s’Alamera en solidaridad con el pueblo palestino y contra «el apartheid y genocidio» que sufre

La protesta, que se celebra España, reclama la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno israelí hasta que cese su ataque

Cerca de 400 personas se manifiestan en Ibiza en solidaridad con Palestina

Josep Àngel Costa

La plataforma Eivissa amb Palestina reunió ayer a 400 personas en s’Alamera en una nueva protesta contra la respuesta de Israel a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre. Esta movilización, la cuarta que se lleva a cabo en la isla en dos meses, se sumaba a la jornada de protesta en 115 ciudades de todo el país de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que engloba a más de 50 organizaciones.

Poco después de las seis de la tarde, la hora convocada por los organizadores, apenas se había concentrado algo menos de un centenar de personas en el centro de s’Alamera. Sin embargo, media hora después, durante la lectura de los manifiestos, se pudo contar cerca de cuatro centenares de personas secundando la manifestación.

"La respuesta de la «sociedad civil es la única esperanza que le queda a Palestina"

En la escultura en honor a Vara de Rey se instalaron numerosos carteles con dibujos de bombas alrededor del lema «fin al comercio de armas con Israel», escrito también en inglés, árabe y catalán. Igualmente, el manifiesto y la lectura de poemas se repitió en estos cuatro idiomas.

Velas de duelo

Sobre la base de la estatua se colocaron velas, que también se repartieron entre los participantes, para que las prendieran. Una parte de ellas se fueron depositando en el suelo hasta iluminar el nombre de «Gaza». Los asistentes ondeaban numerosas banderas palestinas y sostenían carteles con mensajes como «119 periodistas muertos por difundir la realidad», «Stop War» o «silencio cuando los niños están dormidos, no muertos».

Uno de los responsables de Ibiza amb Palestina, Luis Ruiz, tomó el micrófono para dar la bienvenida a los manifestantes y clamar que la respuesta de la «sociedad civil es la única esperanza que le queda a Palestina». Otra de las portavoces, Karen Killeen, destacó que, durante toda la jornada de ayer, unieron sus voces para reclamar al gobierno que ponga fin al comercio de armas con Israel. Un negocio que, según se recogía en el manifiesto, «supera los actualmente los 865 millones de euros».

"La matanza de Israel en Gaza se ha cobrado ya la vida de más de 24.000 víctimas en los bombardeos"

También recibió a todos los presentes Chakir Bouassel, que se encargó de leer los mensajes en árabe, que lamentó que «mientras aquí se están encendiendo velas por el pueblo palestino, muchos están guardando silencio».

La lectura del manifiesto comenzaba denunciando que, desde hace tres meses, «Israel lleva a cabo una matanza en Gaza que se ha cobrado ya la vida de más de 24.000 víctimas en los bombardeos, de los que más de la mitad son niños y niñas». También se alertó de que, «bajo los escombros de los edificios destruidos, se encuentran otras ocho mil víctimas».

Reivindicaciones

Para presionar para que ponga fin «al apartheid y el genocidio que se está ejerciendo en Palestina», las manifestaciones celebradas en toda España reclaman al Gobierno una ruptura diplomática con Israel mientras duren sus ataques al pueblo palestino. Igualmente, se pide al Gobierno central que exija este replanteamiento de las relaciones en el seno de la Unión Europea, así como un apoyo a la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia por la República Sudafricana contra el país hebreo, al que acusa de genocidio.

Suscríbete para seguir leyendo