Los diputados de Balears se suben el sueldo igual que el Govern: un 7,5%

El Partido Popular y el PSIB-PSOE pactan el aumento de las retribuciones al tener mayoría en la Mesa del Parlament balear 

Esta subida salarial se produce apenas dos meses después de que el Ejecutivo hiciera lo mismo con todos sus altos cargos

El presidente del Parlament durante el receso de un pleno con los portavoces.

El presidente del Parlament durante el receso de un pleno con los portavoces. / B.Ramon

Gran pacto político para empezar el año. La Mesa del Parlament, el órgano que tiene la potestad para decidir las modificaciones en las asignaciones económicas y que cuenta con mayoría de PP y PSOE, ha llegado a un acuerdo para aprobar una subida del 7,5% del sueldo de todos los diputados del Parlament balear que, salvo sorpresas, no contará con el rechazo público de los demás partidos presentes en la Cámara balear. La Mesa ha dado luz verde a esta medida al tener ambas formaciones mayoría suficiente, ya que solo el presidente, Gabriel Le Senne, forma parte de otro grupo parlamentario, en este caso Vox. PP y PSOE ostentan tanto las vicepresidencias como las secretarías de la Mesa.

Se trata de un aumento salarial del 5% más otro 2,5% correspondiente al IPC después de que la Cámara llevara con los sueldos congelados desde 2020. Tanto los populares como los socialistas consideran que este es un buen momento para retomar la subida de las retribuciones. La subida también afecta a las asignaciones que recibe cada grupo parlamentario, así como a los sueldos de los asesores de cada partido.

Además, cada grupo recibe alrededor de 6.000 euros cada mes y casi 1.250 euros por cada diputado que tenga en el Parlament, también de forma mensual.

Los sueldos del Parlament

Hasta ahora, los sueldos del Parlament se dividían de la siguiente forma: el presidente tiene un sueldo bruto de 72.194, mientras que los vicepresidentes, secretarios y portavoces parlamentarios reciben 67.532,22 euros. Asimismo, quienes ejercen como portavoces suplentes cobran 63.985 euros y los portavoces en comisión se llevan 62.676,04 euros. Por último están los diputados, que reciben 58.020,76 euros. Todos estos sueldos son en bruto.

El presidente cobra más de 72.000 euros, los vicepresidentes reciben 67.500 y un diputado normal, 58.000 euros

De esta forma, con la subida salarial pactada por la Mesa, un diputado normal pasará a cobrar casi 61.000 euros brutos, mientras que el Presidente de la Cámara percibirá alrededor de 75.800 euros.

En 2021, cuando se planteó la posibilidad de subir los salarios después de la congelación de 2020, la oposición encabezada por el Partido Popular rechazó el aumento de las retribuciones alegando que era un momento económico complicado, principalmente por los efectos de la pandemia y el auge desorbitado de los precios.

Subida equiparable

Se trata de la misma subida que anunció el Govern para todos sus altos cargos, una medida que defendieron tanto PP como Vox a pesar de haber sido muy críticos con los aumentos del Pacto durante las legislaturas anteriores. Incluso los partidos llegaron a enmendar en años anteriores los Presupuestos para que no se subieran.

Los populares ya justificaron en ese momento la decisión porque la época covid queda «totalmente superada» y, por tanto, «el contexto económico es favorable», una explicación que también sirve para esta ocasión. Por su parte los socialistas cargaron contra el Govern por esta cuestión y defendieron que ellos «siempre» han pedido subidas salariales mientras el PP «solo para ellos mismos».

Suscríbete para seguir leyendo