PSOE y Vox ponen en duda el sistema de pago de las casetas de Navidad en Sant Antoni

El concejal de Fiestas, Miguel Tur, apunta que es un «acuerdo» entre una empresa privada y el Ayuntamiento de Sant Antoni y defiende que son «pioneros y referentes» por las actividades navideñas y el alumbrado

Las casetas ubicadas en los laterales del Passeig de ses Fonts.

Las casetas ubicadas en los laterales del Passeig de ses Fonts. / Marcelo Sastre

A raíz de una pregunta —que en realidad era una moción de control por su formulación— de la concejala de Vox, Esther Fernández, referida al mercado de Navidad y la fórmula legal por la que se se han contratado las casetas ubicadas en el Passeig de ses Fonts y los diferentes precios a pagar por los adjudicatarios, el concejal de Fiestas y Turismo, Miguel Tur, hizo una férrea defensa de las celebraciones navideñas. Tur aseguró que son «pioneros y referentes» tanto por las actividades programadas como por el alumbrado del municipio.

En relación a las casetas, según explicó la concejala de Vox, aquellos que cuentan con oferta de restauración pagan una «tasa» de 2.300 euros que abonan directamente a la empresa responsable de estas (Baneta Events), mientras que los que ofrecen una actividad de comercio pagan una cuantía de 500 euros al Consistorio. Además, éste reserva una caseta, gratuita, para asociaciones y agrupaciones de familias de las escuelas del municipio.

En su exposición de motivos, Fernández puso en duda en base a qué se han decretado estas cifras, mientras que desde el PSOE cuestionaron el pago por ocupación de la vía pública.

En el turno de palabra, Tur señaló que el término tasa es «un fallo» que se ha utilizado para el «cobro por parte de una empresa privada, pero de ningún modo se dice que se tenga que pagar al Ayuntamiento; se paga directamente a la empresa y, por tanto, no está exento del pago del IVA», aclaró.

En este sentido, el edil indicó que la empresa Baneta Events propuso «colaborar» con el mercado de Navidad «de la misma forma que se viene haciendo en años anteriores». El procedimiento, relató, es «el mismo» que se hace cuando se instala el mercado marinero o el medieval: «Una empresa privada y el Ayuntamiento colaboran para llevar a cabo estos mercados», insistió.

Además, el concejal de Fiestas resaltó que, a diferencia de otros años, en los que la administración municipal asumía «parte del coste» de estas casetas, «por primera vez, este año y debido al éxito, la zona de hostelería se autofinanza siendo el coste cero para el Ayuntamiento».

Tur concluyó su intervención asegurando que para el equipo de gobierno es «muy importante» la participación de artesanos, apimas y asociaciones, de ahí que se asuma el coste de estas casetas: «No es sólo una zona de hostelería», indicó.

El alcalde, Marcos Serra, también salió al paso precisando que la empresa privada que gestiona las casetas está «exonerada» de pagar cualquier tasa por ocupación de vía pública, «igual que se hace en otros mercadillos». «Me hace gracia que se quiera sacar punta a algo que funciona tan bien para que parezca algo malo», recriminó Serra a la oposición.

Una vez concluido el pleno, Serra alegó que no se trata de una «licitación pública» ni una «licitación abierta» y, a cuestiones de este medio, señaló no poder precisar el término legal de esta relación entre empresa y administración municipal, aunque durante el pleno lo definió como un «acuerdo» entre ambas partes.

Suscríbete para seguir leyendo