Ibiza solo recicló el 40% de los 621 kilos de residuos que generó cada persona en 2022

El tratamiento de material orgánico está implantado en Ibiza desde hace pocos años

Una cliente del Mercat Nou de Eivissa se interesa por la campaña ‘Per Nadal, no tot s’hi val!’. | VICENT MARÍ

Una cliente del Mercat Nou de Eivissa se interesa por la campaña ‘Per Nadal, no tot s’hi val!’. | VICENT MARÍ / Miguel gonzález. IbizaM.G.

Cada habitante de Ibiza generó 621 kilogramos de residuos durante el año 2022. El 40 por ciento de esta cantidad de desechos, aproximadamente, fue a parar a contenedores de reciclaje, según precisa el Consell de Ibiza. Carina Escandell, técnica de Medio Ambiente de la institución señala: «Tenemos que llegar al 60 por ciento para cumplir con las normas nacionales y europeas».

José Manuel Valera, educador ambiental de la empresa Sistemas Medioambientales observa que hay diferencias según el elemento: «Balears es de las comunidades que más vidrio recicla per cápita. Somos los terceros. En el resto de materiales, hay que aumentar la tasa de reciclaje».

Carina Escandell, José Manuel Valero e Ignacio Andrés. | V.M.

Carina Escandell, José Manuel Valero e Ignacio Andrés. | V.M. / Miguel gonzález. IbizaM.G.

Escandell afirma que esta distinción se debe a que «con el vidrio, nadie tiene dudas». Aclara que los residuos del contenedor verde contienen «muchos menos materiales impropios». También destaca las recogidas de los ayuntamientos a los productores singulares como bares y discotecas y el papel de las campañas de concienciación popular de este tema como las de Ecovidrio. «Quizás, con una sola acción informativa no se nota, pero se ve el fruto con los años», reflexiona.

Al contrario, el contenedor amarillo presenta más dificultades para los usuarios, comenta la técnica del Consell. «La gente piensa que es para plásticos, pero es para envases ligeros», menciona. Por eso su intención es incentivar que la población los utilice correctamente mediante campañas de sensibilización e información. Al respecto, Valera apunta que las grandes cadenas de alimentación generan más desechos de plástico que el comercio de proximidad, en el que «se compra más a granel y a peso y con menos embalajes».

Otro punto al que la técnica del Consell se refiere es a los residuos orgánicos, que representan «entre un 60 y un 70 por ciento del total de la basura». Afirma que los contenedores marrones destinados a recoger este tipo de desecho funcionan desde hace pocos años y que la ciudadanía aún no lo separa del resto de residuos. Indica que los municipios de la isla «poco a poco» se incorporan a esta medida.

La reutilización de desechos

Carina Escandell asegura que el Consell promueve la reutilización de residuos. Algunos ejemplos son la subvención de iniciativas en este sentido y la creación de puntos específicos para realizar estas operaciones. «Estamos trabajando en centros destinados a la preparación para la reutilización», anuncia.

A pesar de ello detalla que el primer punto de la máxima institución insular es reducir la cantidad de residuos generados. «El vertedero de Ca na Putxa estará lleno en siete u ocho años, depende de cómo nos comportemos con los residuos», avisa. Añade que muchos materiales de los que llegan a esta instalación son «irrecuperables porque no están bien separados».

Basura navideña: una campaña para reducir los residuos

La campaña del Consell de Ibiza ‘Per Nadal, no tot s’hi val!’ explica cómo generar menos residuos. «En estas fechas se hace un consumo desmesurado y, a partir de eso, tenemos una producción de residuos más grande de lo habitual», comenta el educador ambiental de la empresa Sistemas Medioambientales José Manuel Valera.

El conseller de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés detalla que la iniciativa da consejos para lograr este objetivo y que la gente se ha «interesado mucho en los municipios» a los que han ido.

Suscríbete para seguir leyendo