Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecovidrio confía en llegar en el año 2030 a reciclar el 80% de los residuos de vidrio

Ibiza acoge esta semana la campaña de sensibilización ‘Vidrio on Tour’, que recorrerá todos los municipios de la isla

7

Ecovidrio confía en llegar en el año 2030 a reciclar el 80% de los residuos de vidrio DI

Ecovidrio, la entidad española administradora del sistema de la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio, confía en llegar hasta el 80% de unidades de este material recicladas para el año 2030 en Ibiza. Actualmente, en el conjunto del país se reciclan siete de cada diez unidades, es decir, el 70%, aunque en Baleares el porcentaje desciende hasta el 68%, según explicó el coordinador de gerencia de Ecovidrio en la Comunidad Autónoma, Iván Tolsà.

Tolsà indicó que los resultados de reciclaje en Ibiza son «muy positivos» después de superar durante el pasado ejercicio las 10.000 toneladas recogidas y tratadas.

Esta cifra supone, según el responsable de Ecovidrio, que cada habitante está reciclando 66 kilos de vidrio al año, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. Además, las 10.000 toneladas de vidrio reciclado en Ibiza suponen entre el 15 y el 20% del total de residuos tratados en Baleares.

Una de las actividades de Ecovidrio. Consell de Ibiza

Para Tolsà, es necesario implementar nuevas medidas «para que cada vez se recicle más» a nivel particular. En este punto, señaló que si bien el sector Horeca (hostelería, restauración y alimentación) está concienciado con el reciclaje, «nos falta más de los ciudadanos», y advirtió de que el futuro es enfocar la reutilización tal y como se hace en el centro de Europa, donde «quien mejor lo hace tiene una recompensa o paga menos».

Reciclar más

Para el responsable de Ecovidrio en Baleares, Ibiza es un «claro ejemplo» para reciclar, ya que, según reivindicó, «cuanto más vidrio y residuos sin reciclar lleguen al vertedero de Ca na Putxa, más grande será el problema y más dinero le costará al ciudadano».

Tolsà realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la campaña de sensibilización ambiental ‘Vidrio on Tour’, que se realiza en colaboración con el Consell de Ibiza y todos los ayuntamientos de la isla.

Según avanzó el conseller insular de Medio Ambiente, Ignacio Andrés, se trata de «mentalizar» a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la reutilización.

‘Vidrio on tour’ está dirigida tanto al público adulto como al infantil e incluye dos expositores sobre la cadena de reciclaje y lo que debe depositarse en el contenedor verde. Además, la campaña también ofrece talleres y juegos para los escolares como la elaboración de pulseras con vidrio reciclado, el juego ‘vidrio oca’ y la carrera de los residuos.

Las acciones, que corren a cargo de un equipo formado por cuatro educadores, tendrán lugar del 6 al 10 de noviembre en todos los municipios de la isla de 9.30 a 13.30 horas.

Durante el día de ayer, las actividades se concentraron en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Hoy se ubican en la plaza de Sa Graduada, frente a los juzgados de Vila, y mañana en el paseo de Santa Eulària. El jueves, las actividades se trasladarán a la plaza de Sant Jordi y el recorrido concluirá el viernes en Sant Joan.

Desde la entidad Ecovidrio recuerdan que todo el cristal depositado en el contenedor verde se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Compartir el artículo

stats