Pleno

Gratuidad de las ‘escoletes’ y más dinero para los socorristas de Sant Josep

Cien familias ya pueden recuperar los 600 euros de la matrícula y las cuotas desde septiembre

Los miembros de la Corporación de Sant Josep, esta mañana durante el pleno.

Los miembros de la Corporación de Sant Josep, esta mañana durante el pleno. / TONI ESCOBAR

Con la retirada de la propuesta de la subida del impuesto de la plusvalía y de la moción para reivindicar el mantenimiento de la calle a la sindicalista Margalida Llogat, el último pleno del año, salvo por las intervenciones de queja de los vecinos, ha sido mucho más plácido de lo que se preveía. Casi todos los asuntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, como el convenio para que el Govern balear sufrague la gratuidad de las dos escoletes del municipales de Sant Josep (Cala de Bou y Es Vedranell) durante cuatro cursos por un total de 1,5 millones de euros.

Con ello, el Ayuntamiento podrá devolver la matrícula y las cuotas que las familias han abonado desde septiembre y que supone una media de 600 euros. El servicio gratuito cubre cuatro horas al día durante diez meses. A partir de enero, un centenar de familias ya no pagarán la cuota, lo que supondrá un ahorro estimado de 1.800 euros al año.

Nuevo contrato de socorrismo

También se aprobó por unanimidad el contrato del servicio de socorrismo de la próxima temporada de verano, que, con un incremento en su dotación económica del 68%, tendrá un coste de 1,8 millones. Después de la huelga convocada por los socorristas a principios del verano pasado, el equipo de gobierno ha decidido subir en un 15% sus retribuciones. El próximo verano el responsable de la empresa percibirá 2.802 euros brutos al mes; su adjunto, 2.204 euros, el mismo salario que los patrones de embarcación, mientras que los socorristas ingresarán 1.934 euros. El supervisor cobrará 2.068 euros. La plantilla de 44 personas también aumenta con tres nuevos puestos de trabajo y se amplía el personal en Cala Tarida y Platges de Comte, que pasan a ser catalogadas de «riesgo alto».

Mejora del servicio de limpieza

Asimismo, también se aprobó la modificación del contrato del servicio de limpieza, que, con un aumento del 13%, se sitúa en los 7,2 millones de euros. Se introducen diversas mejoras, como el incremento de la frecuencia en la recogida selectiva a domicilio o de la limpieza de los contenedores en verano. También se ampliará el horario de limpieza viaria con agua a presión, entre otras mejoras como la incorporación de cuatro informadores ambientales.

Suscríbete para seguir leyendo