Una lucha con el «estilo Helen Watson»

La nueva presidenta de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), Jacquie Perry, recuerda a su predecesora en el cargo, Helen Watson

Perry, tercerca por la izquierda, junto a integrantes de la asociación, Javier Bonet y Toni Ramón.

Perry, tercerca por la izquierda, junto a integrantes de la asociación, Javier Bonet y Toni Ramón. / Vicent Marí

La figura de la que fuera presidenta de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, no ha quedado en el olvido para ninguno de los integrantes del colectivo. Tanto es así, que la nueva presidenta de la entidad, Jacquie Perry, aseguró este martes que van a seguir «con la lucha contra el cáncer con el estilo de Helen» porque se lo deben «a ella y a los pacientes y familiares».

Perry ha hecho estas manifestaciones en su primera comparecencia como presidenta de IFCC y para presentar la tercera edición del torneo de golf con fines benéficos. Si bien es cierto que hasta ahora el campeonato se llamaba ‘Ibiza y Formentera contra el Cáncer’, según ha precisado la integrante del comité ejecutivo de la asociación, Gail Fear, la iniciativa pasa a denominarse ‘Helen Watson Memorial’.

Perry ha avanzado que a lo largo del próximo año se va a continuar «ayudando y apoyando» a los pacientes no solo con el pago de gastos que no están cubiertos por la Seguridad Social, sino también con ayudas para aquellos a quienes les es imposible trabajar o trasladando a los enfermos «más débiles» al hospital. «Cada año gastamos entre 15.000 y 20.000 euros, que se dice rápido», ha precisado Perry.

Los objetivos para el 2024

Además, continuarán colaborando con la sanidad pública y para ello desean adquirir «más y mejor» material para las salas de Oncología y Radioterapia del Hospital Can Misses.

Otras metas planteadas de cara al próximo año son continuar apoyando proyectos «clave» como es el cribado de cáncer de colon. Actualmente, señaló la presidenta, sólo lo ha realizado un 24% de la población de Ibiza y Formentera, lo que supone la «participación más baja de Balears». Instó a la población a ser conscientes de la importancia de hacerse el test, ya que, detalló, sin cribado, hay un 60% de casos de cáncer de colon diagnosticados en etapas avanzadas y por un mal pronóstico: «Animamos a las personas de entre 50 y 69 años a hacerse la prueba porque es muy necesario e importante. Nuestra meta es salvar vidas mediante la detección precoz», ha reiterado.

En cuanto a los nuevos objetivos, Perry ha señalado que apoyarán el inicio de un programa de cribado de cáncer de pulmón en las Pitiusas, además de secundar la recopilación y elaboración de informes de datos de cáncer en las islas.

El torneo de golf

Fear, por su parte, ha anunciado que el torneo de golf se celebrará el próximo 11 de mayo en el Club de Golf Ibiza con la pretensión de atraer a participantes de fuera de la isla. El evento está patrocinado por el Consell de Ibiza y por el Ayuntamiento de Santa Eulària, y en su representación estuvieron el director insular de Deportes, Javier Bonet, y el concejal de Santa Eulària Toni Ramón.

Asimismo, ha avanzado que se celebrarán dos eventos más relacionados con el golf durante el próximo año para recordar a quien fue la «columna vertebral» de la asociación, Helen Watson. Y así, en su honor, y porque sus flores favoritas eran los girasoles, se creará la ‘Liga de los Girasoles’, que consistirá en unos encuentros benéficos. En la presentación, Manolo de la Osa, marido de Watson, ha agradecido el recuerdo hacia su mujer y señaló que tanto él como sus hijos y nietos se sienten «muy orgullosos» y agradecen «este detalle».