El paro de noviembre marca un nuevo mínimo en las Pitiusas a pesar del repunte de Formentera

La contratación indefinida se sitúa en el 82% en las Pitiusas, 15 puntos por encima de la media de las Balears

Gráfico de la evolución del paro en noviembre en las Pitiusas

Gráfico de la evolución del paro en noviembre en las Pitiusas / DI

Los datos del paro en las Pitiusas acumulan ya 22 meses marcando mínimos históricos. Desde febrero de 2022 se sucede esta serie. En noviembre fueron 3.387 las personas sin empleo, un 6,5% menos que el mismo mes del año pasado. Ello a pesar de que en Formentera aumentó el paro un 36,7%. La más pequeña de las Pitiusas fue la única isla de Balears que registró un aumento en el número de desempleados. En Ibiza el descenso fue del 8,3%, lo que compensa el dato de Formentera y mantiene la senda del empleo en las Pitiusas con más personas con trabajo que nunca.

Respecto al mes de octubre, el número de parados aumentó en 311 personas en Ibiza y 30 en Formentera, una diferencia en conjunto de 411 personas. Para hacer una comparativa, en noviembre de 2019 se quedaban en el paro casi 1.600 personas respecto al mes de octubre.

Por sectores, la mayor reducción de parados se da en el de servicios, con 227 personas empleadas más que el año pasado. Dentro de este sector, la hostería se mantiene estable (sólo dos empleados menos) mientras que es el resto de las empresas de servicios las que incorporan a 190 personas a sus plantillas. También la construcción incrementa en 54 el número de empleados y la industria en 13. La agricultura fue el único sector que registró más paro, dos personas.

En Formentera, en cambio, fue el sector servicios el que englobó todo el incremento del desempleo, con 62 personas más sin trabajo, principalmente en hostelería (44), mientras que el resto de sectores se mantuvieron estables.

Respecto a las demás comunidades autónomas, Balears lideró el descenso del paro con un total de 32.942 personas sin trabajo, un 9,7% menos que el año pasado. La media nacional fue de un descenso del desempleo del 5,1%.

Nuevos contratos

El descenso generalizado del paro se produce por una reducción en la destrucción de empleos, dado que la contratación desciende en todas las islas de Balears. En Ibiza, el descenso de nuevos contratos es del 7,3%, mientras en Formentera se sitúa en el 4,7%.

De los 3.661 nuevos contratos firmados en las Pitiusas, el 82,5% fueron contratos indefinidos, 3.022 entre Ibiza y Formentera. La tasa de contratación indefinida se situó muy por encima del 67% de media en Balears, que es la comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de contratos a nivel nacional.

Por sectores, la contratación aumentó únicamente en la hostelería en Ibiza, 97 más que en noviembre del año pasado. En el otro extremo, la construcción fue el sector que registró un mayor descenso de nuevos contratos, 231 menos que el año pasado.

Un 3,3% más de cotizantes

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, valoró ayer que los datos «demuestran la consolidación de la prolongación de la temporada turística y el principio del fin de la estacionalidad».

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), la comunidad autónoma registró un incremento de 15.587 personas afiliadas a la Seguridad Social en noviembre, hasta alcanzar las 492.981 personas, un 3,3 % más que el año pasado.