Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

El paro de febrero en Ibiza y Formentera cae a mínimos históricos mientras los contratos indefinidos crecen casi un 200%

El mes pasado acaba con 6.219 pitiusos desempleados, cifra a la que ni siquiera se descendió antes de que estallara la crisis financiera de 2008. Las contrataciones temporales caen un 32%, mientras los fijos discontinuos se sextuplican en comparación con 2020

Entrada a la oficina principal del SOIB en Eivissa.

Ni antes de la crisis sanitaria de 2020 ni siquiera antes de que estallara la crisis financiera de 2008. Nunca en los últimos 18 años, desde que se elabora en Balears la estadística laboral, se habían contabilizado tan pocos parados en las Pitiuses en el mes de febrero: 6.219. Son 5.574 menos que hace un año (-47,2%), pero también son 1.221 desempleados menos (-16,4%) que en ese mismo mes de 2020, a dos semanas de que comenzara el confinamiento como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Ni siquiera antes de que en 2008 reventara la crisis del ladrillo se había descendido hasta esa cifra. Cerca se estuvo en 2007, cuando se alcanzaron los 6.320 pitiusos sin empleo.

De ese total, 5.999 están apuntados al SOIB de Eivissa, 5.302 menos que un año antes (-46,9%), y 220 al de Formentera (272 menos interanualmente, -55,3%). Son mejores porcentajes que los de Mallorca (-36,8%) y Menorca (-31,9%). 

En el caso ibicenco, se han borrado del paro un 50% de los desempleados de la construcción que había hace 12 meses (-672), un 54,9% de los del sector de la hostelería (-2.247 personas) y un 45,8% de los del comercio (-718). En Formentera, las filas del paro también han menguado considerablemente: un 63% en el ladrillo, un 62,2% en la hostelería y un 37,5% en el comercio. 

En total, se firmaron en febrero 3.831 contratos en las Pitiüses, que si bien son 1.192 más que en 2020 (+45,3%), se trata de una cifra por debajo de la de 2020, cuando se tramitaron 571 más (-13%). ¿Y cómo puede ser que se haya reducido tanto el paro si las contrataciones no han sido para tirar cohetes? Porque se ofrecieron más contrataciones indefinidas (+62,5% respecto a 2020, +197% respecto a 2021) y menos temporales (-32% en comparación con 2020). 

Fijos discontinuos

Así, se rubricaron 1.432 empleos indefinidos (la mayor cantidad de toda la historia en el mes de febrero), 950 más que hace un año y 551 más que hace dos. De ellos, 705 fueron indefinidos a tiempo completo (otro récord histórico), un 123,8% más que en 2021 y un 64% más que en 2020. Y hubo 586 fijos discontinuos (nuevo récord), seis veces más que hace 12 meses y un 60,5% más que hace 24. El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, señala que con estos números «se empieza a notar el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo, al disminuir la precarización laboral». Si lo sucedido es, como dice Pou, producto de ese cambio legislativo, atentos a lo que está por venir en los próximos meses. De momento, parece que afecta a los contratos temporales (2.389), apenas 250 más que un año atrás (lo cual es lógico porque se tocó fondo) pero 1.128 menos que hace dos. 

A juicio de Pou, el incremento de la afiliación y los 12.100 llamamientos a fijos discontinuos baleares acumulados desde enero «muestran ya un inicio de la reactivación de la temporada turística». Además, cree que ya se deja atrás «el marco de referencia de la pandemia», según indicó ayer durante la presentación de estos datos. 

En el caso de Eivissa y Formentera, en enero (últimas cifras de afiliación disponibles) se alcanzaron los 46.881 cotizantes, otros dígitos históricos que van a la par de la sustancial reducción del paro registrada un mes más tarde

decoration

En el caso de Eivissa y Formentera, en enero (últimas cifras de afiliación disponibles) se alcanzaron los 46.881 cotizantes, otros dígitos históricos que van a la par de la sustancial reducción del paro registrada un mes más tarde. Son 3.070 empleos más (+7%) que hace un año y 723 más (+1,5%) que antes de que nos sumergiéramos en la crisis del covid. 

 Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, valora las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en febrero, si bien pide «seguridad jurídica a las administraciones para que se consolide esta creación de empleo». Planas cree que los datos confirman que el proceso de creación de empleo «avanza a un ritmo cada vez mayor», si bien advierte a las instituciones de que «no se deben imponer medidas que puedan afectar a la recuperación económica en estos momentos de gran incertidumbre».

Fin del fraude

El sindicato UGT calificó de «positivas» todas las cifras laborales de febrero por ser «incluso mejores» que las registradas antes de la pandemia y atribuyó a la aplicación de la reforma laboral el «importante» aumento de la contratación indefinida. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, subrayó que las islas lideran tanto el descenso interanual de personas desempleadas como el aumento de cotizantes. «Podemos decir -indicó la sindicalista- que el mercado laboral balear se ha recuperado totalmente de la crisis sanitaria, aunque crecer no es que haya crecido mucho», admitió Landero. Respecto a la contratación, destacó el «impacto» que está teniendo la reforma laboral en la «mejora de la calidad del empleo» en el archipiélago, donde se han firmado un total de 10.300 contratos indefinidos, un 251% más que hace un año.

«Balears tenía capacidad para encajar muchos más contratos indefinidos de los que hacía"

decoration

«Balears tenía capacidad para encajar muchos más contratos indefinidos de los que hacía. Existía un fraude en la contratación que la reforma laboral está empezando a corregir», manifestó. Además, aseguró que la tendencia al alza de la contratación indefinida está variando de «manera notable» los pesos de la contratación acumulada realizada a lo largo de los dos primeros meses del año.

Compartir el artículo

stats