El Consell impulsará proyectos por valor de 30 millones de euros a cuenta del Govern

La administración ibicenca fomentará la creación de una residencia para estudiantes, la nueva Escuela Oficial de Idiomas, las dependencias para la Guardia Civil del mar, el nuevo pabellón de es Raspallar y el centro tecnológico

Costa presentó las cuentas autonómicas a representantes municipales en el Consell d’Eivissa. | CAIB

Costa presentó las cuentas autonómicas a representantes municipales en el Consell d’Eivissa. | CAIB / bea roselló. eivissa

Las dependencias para albergar el servicio marítimo de la Guardia Civil, la Escuela Oficial de Idiomas, una residencia para estudiantes, las instalaciones del centro tecnológico del Parc Bitt y el pabellón deportivo en es Raspallar son los proyectos que el Consell de Ibiza ejecutará en 2024 a cuenta del Govern balear por un montante de 30 millones de euros. Todos los proyectos, salvo el pabellón deportivo de es Raspallar, se localizarán en el recinto de Sa Coma, según explicaron este lunes el presidente insular, Vicent Marí, y el conseller balear de Hacienda, Toni Costa, que presentó los presupuestos autonómicos en la isla.

Estos proyectos, además, están en «disposición de ser licitados o adjudicados» el próximo año y serán asumidos por la administración ibicenca con el fin de «avanzar», explicó Marí. «Nos hacemos cargo de esta inversión y el Govern balear nos financiará porque somos más ágiles, más efectivos y, en definitiva, para que estas inversiones sean una realidad cuanto antes» al proyectarse en terrenos insulares, precisó el presidente insular. Una vez licitados, la obra se cederá al Govern balear, que se encargará de su gestión.

Fondos sin asignación previa

El dinero de estas obras saldrá, según explicaron, de los fondos finalistas que contemplan las cuentas autonómicas y que «no tienen una asignación previa por proyecto», indicó Costa. «Por primera vez, estos fondos llevan una preasignación por área, pero no por proyecto», reiteró antes de explicar que los cuatro fondos finalistas corresponden al Impuesto Turístico Sostenible, por valor de 136 millones; al factor de la insularidad, que suma 103 millones de euros, obras relativas al ciclo del agua, que contempla una partida de 86 millones y, finalmente, otros nueve millones del fondo en materia de residuos.

En este sentido, Costa explicó que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, que prevé que se apruebe el 21 de diciembre, constata una «nueva forma de trabajar» y, según precisó, la «única forma posible» es programar a medio y largo plazo, por lo que se realizan «planificaciones plurianuales» y se asigna presupuesto a aquellos proyectos que estén en disposición de ser ejecutados o licitados a lo largo del próximo año. «No puede ser, de ninguna manera, que a la hora de gestionar tengamos dinero para hacer el proyecto, pero no tengamos los proyectos de ejecución a disposición», reivindicó Costa, que criticó que es lo que ha sucedido en materia de educación, una «prioridad absoluta», donde se encontraron con la «falta de proyectos». «Una de las quejas del conseller [Antoni] Vera al llegar era que tenía dinero para hacer inversiones, pero no tiene proyectos de ejecución para invertir», detalló.

Inversión en educación

Así, en educación, Costa precisó que el próximo año habrá «partidas iniciales» para redactar proyectos y realizar inversiones que estarán en disposición de iniciar en 2024 y tendrán un «impacto plurianual», indicó. De estos proyectos destacó partidas para el nuevo instituto de Vila, la ampliación del colegio Sant Carles o del instituto Quartó del Rei, el nuevo colegio de Santa Eulària o la reforma integral del Xarc.

En materia de vivienda, Costa señaló que la «necesidad imperiosa» de las islas se encuentra en Ibiza y Formentera y avanzó que las primeras medidas que se adopten para «paliar el problema gravísimo» se llevarán a cabo en las Pitiusas. En este sentido, aseguró que a corto plazo se estudia alquilar viviendas «directamente» y, a largo plazo, «levantar residenciales» para funcionarios.

En cuanto a obras relativas al ciclo del agua, Costa destacó que se «intentará» adjudicar la depuradora de Portinatx el próximo año para que sea una realidad en 2026. De hecho, el conseller advirtió que se trata de un proyecto que «está encima de la mesa desde 2015». Además, Marí reivindicó la necesidad de ampliar la desaladora de Santa Eulària para evitar los problemas de suministro. Desde el Ejecutivo autonómico anunciaron una partida de 23 millones de euros para Ibiza procedente del fondo finalista del ciclo del agua.

Marí: «Ahora se financian proyectos, no ideas»

El presidente insular, Vicent Marí, señaló que los presupuestos autonómicos suponen «revertir» una situación de «ignorancia y abandono hacia Ibiza y los ibicencos». Marí destacó que estas cuentas financian «proyectos, no ideas» y es que, para el conseller balear, el hecho de tener proyectos redactados será «una variable a tener muy en cuenta a partir de ahora». «La voluntad es intentar, por todos los medios, que en el 2024 estos proyectos arranquen de verdad» y, a la vez, supongan un «incentivo» para dejar «de engañar al ciudadano diciendo ‘haremos, haremos’ y luego no se hace nada». Marí se mostró convencido de que esta legislatura será «provechosa» al contar con unos presupuestos en los que hay una «clara voluntad de cambio y una preocupación especial» por los problemas de la isla. «El diálogo y el entendimiento ahora es muy diferente a la anterior legislatura. Antes había buenas palabras, pero hechos, ni uno. Ahora, además de buenas palabras, hay hechos, hay presupuesto. Y si hay presupuesto es posible tirar adelante proyectos», matizó.