La APB anula las multas a los conductores que aparcaron en el primer día de apertura del puerto

Los boletines serán solo informativos hasta el 6 de diciembre

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto  | TONI ESCOBAR

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissa

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anulado las primeras sanciones a los coches que incumplían la Ordenanza Reguladora de la Circulación (OCR) en zona portuaria que entró en vigor este viernes. En total fueron once los vehículos sancionados hasta media tarde, según informó la Autoritat Portuaria de Balears (APB), por falta de señalización de horario, aparcamiento indebido o por superar el límite de tiempo permitido.

La APB ha eliminado estas sanciones "para dar tiempo a la ciudadanía a acostumbrarse y para informar sin carácter sancionador de esta nueva normativa en la zona que se ha abierto (Muelle Sur)". El boletín será informativo hasta el 6 de diciembre.

Las nuevas normas

Ayer, 1 de diciembre, fue el primero desde 2016 en que la APB permitió el acceso libre del tráfico rodado en la zona portuaria que da a los barrios de la Marina y sa Penya. La medida se impulsó a petición de los comerciantes y tanto el PP como el PSOE se comprometieron a ponerla en marcha de cara al actual mandato.

El estacionamiento se permite durante todo el día, pero con restricciones desde las 8 a las 22 horas. A esas horas el aparcamiento está permitido sólo durante dos horas y es obligatorio el uso de reloj, es decir, poner en un lugar visible algo que indique a qué hora se ha aparcado.

Se mantienen zonas de carga y descarga especialmente señalizadas para los vehículos que deben realizar estas operaciones.

La ORC fija una sanción de 60 euros para el incumplimiento de la normativa sobre aparcamiento regulado, ya sea por exceso de tiempo o por no colocar debidamente y en lugar visible la indicación horaria.

También se ha habilitado el aparcamiento en la zona adyacente a la avenida de Santa Eulària, junto al muelle de Ribera Poniente, y frente a la Estación Marítima de Formentera y el Club Náutico Ibiza, tal como se había establecido en años anteriores.