Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto de Ibiza

Desde el 1 de diciembre es posible estacionar durante todo el día en la zona portuaria que da al casco histórico de Ibiza con un límite máximo de dos horas entre las ocho de la mañana y las diez de la noche

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto  | IV

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto | IV / isaac vaquer. eivissa

Veremos lo que sucede en los próximos días y meses con el aparcamiento de la fachada marítima, pero al menos ayer, primer día en el que se pudo aparcar durante todo el día, las calles de la zona del puerto que dan al casco histórico no se saturaron de coches. Es posible que se deba a que todavía no se conoce mucho la medida, dado que a las horas de carga y descarga se vieron más vehículos.

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto  | FOTOS DE IV

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto | FOTOS DE IV / isaac vaquer. eivissa

Algunos lucían en el limpiaparabrisas un papelito rosa con la sanción correspondiente por incumplir la Ordenanza Reguladora de la Circulación (ORC) en zona portuaria. En total fueron once los vehículos sancionados hasta media tarde, según informó la Autoritat Portuaria de Balears (APB), por falta de señalización de horario, aparcamiento indebido o por superar el límite de tiempo permitido.

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto

Más de una decena de multas en el primer día de apertura del puerto / isaac vaquer. eivissa

Además de ver más movimiento de vehículos de usuarios, también se pudo ver más a menudo a la Policía Portuaria recorrer las calles Andanes y Lluís Tur i Palau, llegando a bajar los agentes del vehículo, cuando lo habitual es que las rondas sean en el vehículo.

Las nuevas normas

Ayer, 1 de diciembre, fue el primero desde 2016 en que la APB permitió el acceso libre del tráfico rodado en la zona portuaria que da a los barrios de la Marina y sa Penya. La medida se impulsó a petición de los comerciantes y tanto el PP como el PSOE se comprometieron a ponerla en marcha de cara al actual mandato.

El estacionamiento se permite durante todo el día, pero con restricciones desde las 8 a las 22 horas. A esas horas el aparcamiento está permitido sólo durante dos horas y es obligatorio el uso de reloj, es decir, poner en un lugar visible algo que indique a qué hora se ha aparcado.

Se mantienen zonas de carga y descarga especialmente señalizadas para los vehículos que deben realizar estas operaciones.

La ORC fija una sanción de 60 euros para el incumplimiento de la normativa sobre aparcamiento regulado, ya sea por exceso de tiempo o por no colocar debidamente y en lugar visible la indicación horaria.

También se ha habilitado el aparcamiento en la zona adyacente a la avenida de Santa Eulària, junto al muelle de Ribera Poniente, y frente a la Estación Marítima de Formentera y el Club Náutico Ibiza, tal como se había establecido en años anteriores.

Para aparcar en esta zona no hay horario límite de estacionamiento. Además, se han instalado recientemente dos puntos de recarga eléctrica de vehículos, si bien todavía no están habilitados.