Demolición para abrir una oficina de policía y Guardia Civil en Sant Antoni

Los trabajos de derribo del kiosko emplazado donde se construirá el nuevo edificio se han llevado a cabo esta mañana

La demolición del edificio emplazado en la superficie en la que se levantará la nueva Oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) de Sant Antoni se ha ejecutado esta mañana. El derribo del inmueble, que se inició a las 8.30 horas, es el primer paso para la construcción de las nuevas dependencias de seguridad del municipio, que compartirán Policía Local y Guardia Civil.

La infraestructura derruida corresponde al Kiosk Bar Restaurant, situada en un área perteneciente a Ports de Balears que ha sido cedida mediante convenio a competencias municipales por un periodo de 35 años y con carácter gratuito, según explicó la concejala de Seguridad, Obras e Infraestructuras del Consistorio del municipio, Neus Mateu.

Hasta ahora, la Oficina policial había estado ubicada en la caseta del Passeig de ses Fonts que alojaba, en su momento, una oficina de turismo. Ahora, el espacio que se edificará para el nuevo SATE está situado al principio del paseo marítimo de la playa de s’Arenal, cerca del muelle de las golondrinas.

Una ubicación «bien recibida»

Mateu consideró que la nueva ubicación es «una pasada», al tratarse de primera línea de costa y ser un «sitio de paso de todos los turistas que se trasladan a zonas de ocio y una zona de paseo para residentes». Una nueva ubicación que según la concejala fue «muy bien recibida por hoteleros y comerciantes» del municipio porque permitirá tener un mayor control sobre la zona.

«Para la Policía Local es un salto de calidad dentro del Plan de Seguridad estival», añadió. La concejala también hizo referencia a la «buena colaboración» ya existente entre el cuerpo local y la Guardia Civil.

Una grúa demole el edificio ubicado en la superficie donde se levantara la nueva oficina de seguridad

Una grúa demole el edificio ubicado en la superficie donde se levantara la nueva oficina de seguridad / Vicent Marí

La apertura de la nueva oficina está prevista en un plazo de cinco meses, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada turística y en cumplimiento del plazo de ejecución de la obra. 

En un principio, se preveía que la construcción se iniciara en octubre y que la Oficina estuviera lista en el primer trimestre de 2024, antes de Semana Santa. Sin embargo, finalmente los plazos se han retrasado poco más de un mes.

Más funciones y atención

El edificio se levantará en una superficie total útil de 122,6 metros cuadrados, a los que se suman otros 178,37 de terrazas descubiertas en el exterior. Esta extensión permitirá «aumentar el horario de atención a residentes y visitantes», aseguró Mateu.

La oficina contará con una sola planta de una altura máxima de 3,7 metros, como se especificaba en la documentación incluida en la adjudicación, resuelta el pasado mes de julio por un importe de 440.000 euros a la empresa Construcciones y Mejoras sa Torre.

En este espacio, se incluirán, entre otros: una sala de denuncias, una sala de cacheos, una sala multiusos y se está «estudiando» habilitar una sala amable destinada a la atención de víctimas de violencia de género que se adecuaría en el marco del convenio con Viogén.

En el primer diseño, además, se contemplaba la inclusión de una sala de atención a menores que finalmente «se ha descartado» por ser un espacio donde habrá «personas detenidas», explicó Mateu. Las dependencias también funcionarán de base para la Unidad Territorial de playas, que se desplaza en bicicleta por el paseo marítimo. 

Una imagen del antiguo negocio Ksk, situado en el paseo de s'Arenal, derribado

Una imagen del antiguo negocio Ksk, situado en el paseo de s'Arenal, derribado / Vicent Marí

La Guardia Civil y la Policía Local podrán entrar al edificio por dos accesos y espacios diferenciados, pero comunicados interiormente. En el exterior, se dispondrán puntos de cargas para los vehículos policiales, con la intención de «buscar la sostenibilidad», añadió la concejala.

La construcción del inmueble se realizará con materiales responsables con el medio ambiente y se instalarán placas fotovoltaicas para la mayor eficiencia energética.