Saltar al mar desde s'Ullal de na Coloms estará prohibido

La instalación de una antena que dé cobertura móvil a las inmediaciones de la zona y reforzar la señalización y el sendero de acceso son otras de las medidas de «urgencia» adoptadas tras el accidente mortal del fin de semana

El conseller Ignacio Andrés flanqueado por el caporal Bernat Escrivà y el jefe de bomberos, Miguel Sevilla (con uniforme).

El conseller Ignacio Andrés flanqueado por el caporal Bernat Escrivà y el jefe de bomberos, Miguel Sevilla (con uniforme). / Vicent Marí

Prohibido saltar al agua desde s’Ullal de na Coloms. Esta es una de las medidas acordadas este martes en la reunión celebrada de urgencia en el Ayuntamiento de Sant Antoni tras el accidente mortal del pasado fin de semana que se cobró la vida de un médico del SAMU 061, de 28 años.

En el encuentro celebrado a puerta cerrada y en el que no se permitió el acceso a los medios gráficos, participaron el conseller de Medio Ambiente, Ignacio Andrés; la primera teniente de alcalde de Sant Antoni, Neus Mateu; el caporal especialista del Grupo de Rescate Vertical del Parque de Bomberos, Bernat Escrivà, y técnicos de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil.

Tras la reunión, Escrivà detalló que se instalará cartelería para prohibir expresamente que la gente se lance al agua. A pesar de lo cual reconoció que «posiblemente, la gente continuará yendo». «No podemos poner puertas al campo», indicó. Así, se estudiará también instalar una serie de anclajes en la roca, «un tipo de escalera», precisó, para que la persona que se tire, «a pesar de haber sido informada previamente de que está prohibido y es un riesgo», pueda salir del agua y permanecer en una «zona segura» hasta la llegada de los grupos de rescate. Estos anclajes permitirán dar acceso, desde el interior del agua, a una zona más accesible y resguardada del mar.

Otra de las medidas será reforzar la cartelería tanto en la zona de la cueva como en el sendero que conduce a la sima ya que, según indicó el conseller, son muchas las personas que al regresar para buscar cobertura se desorientan y, en situaciones de riesgo, «se pierde un tiempo muy valioso» para avisar a los grupos de emergencias.

La concejala Neus Mateu avanzó que esta cartelería se colocará de manera «urgente», lo mismo que los trabajos para señalizar de forma clara el sendero que conduce hasta el Ullal de na Coloms. Un trabajo, dijo, que deberá hacerse en colaboración con los técnicos de Medio Ambiente. Hasta el momento, en la zona solo existe un cartel, en la parte de inicio, en el que a través de un mapa se detalla el sendero que hay que seguir para llegar a este rincón.

Antena para dar cobertura móvil

Asimismo, Mateu apuntó que reclamará ayuda, también de manera «urgente», a la entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación de Balears (Ibitec), dependiente de la conselleria balear de Administraciones Públicas, para la instalación de una antena que proporcione cobertura móvil a la zona. Actualmente, en las inmediaciones de s’Avenc de na Coloms no existe señal móvil, por lo que hay que deshacer el camino y llegar al aparcamiento inicial para poder pedir auxilio en caso de complicaciones.

Andrés calificó la zona de s’Ullal de na Coloms como un «punto conflictivo» y apeló a la «responsabilidad de la ciudadanía» para evitar «imprudencias» e hizo referencia a las redes sociales, sabedor de la popularidad que tiene esta zona de Sant Mateu en plataformas como Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo