Sant Josep tiene reticencias a la creación de un área de prestación insular del taxi

El Consell pide a los taxistas que insistan en «la pedagogía» con los ayuntamientos sobre los beneficios de la gestión conjunta del servicio, según el portavoz de la Fitie

Parada de taxis del aeropuerto de Ibiza.

Parada de taxis del aeropuerto de Ibiza. / VICENT MARÍ

El Ayuntamiento de Sant Josep mantiene ciertas reticencias a la creación de un área de prestación conjunta del servicio del taxi. Las dudas de este municipio se deben en parte a la resistencia de parte del sector, que no ve claras las consecuencias de que la reglamentación del servicio dependa ahora de un ente supramunicipal, según explican diversas fuentes.

Las principales asociaciones de taxistas de Ibiza, entre ellas la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), presidida por Antoni Riera, que también es el máximo representante del colectivo de Sant Josep, han consensuado reivindicar la creación del área de prestación conjunta, pero, al parecer, existe una división entre los integrantes de su asociación.

Las fuentes consultadas apuntan que las reticencias estriban en el temor a perder la prioridad de la parada del aeropuerto, el punto de la isla que genera, y con diferencia, más servicios. Sin embargo, el presidente de la Fitie ya ha dicho que se trata de mantener las reglas del juego actuales, sin alterar las prioridades de cada municipio, como ya establece la orden insular de carga y descarga.

Reuniones en el Consell

El vicepresidente primero del Consell y responsable de Movilidad, Mariano Juan, reunió ayer en el Consell a los representantes de las principales asociaciones de taxistas de la isla y, posteriormente, a los ayuntamientos, para abordar propuestas para el cambio legislativo del sector del taxi, fundamentalmente para frenar el desembarco masivo de la oferta de VTC, que el Govern balear proyecta aprobar próximamente a través de un decreto.

En concreto, se prevé que este decreto facilite la aprobación por parte de los consells insulares de la figura del área de prestación conjunta. La idea es que toda la isla sea considerada una zona urbana (se eliminan los trayectos interurbanos) y obligar, con ello, a las VTC a obtener un nuevo permiso con una regulación que limite esta oferta. Mariano Juan afirma que es «positivo» que el Govern facilite, mediante el decreto, la aprobación de la figura que permitirá la gestión insular del taxi, al tiempo que señala que «esto no obliga a nada». «Es un paraguas para hacerlo si se llega a un acuerdo», indica Juan, que rehúsa dar pistas sobre el estado de la negociación con los municipios.

El vicepresidente señala que «hay otros temas», al margen del área de prestación conjunta. «Todo el mundo está preocupado por ello, pero quería conocer todas las opiniones sobre posibles cambios legislativos para transmitirlos donde toque [al Govern balear] cuando toque», afirma.

Taxis de siete plazas

El portavoz de la Fitie, Antoni Roig, asegura que, de momento, el Consell pide al sector que «insista en la labor de pedagogía con los ayuntamientos» sobre los beneficios de la creación de un área de prestación conjunta.

Sobre otras cuestiones, los taxistas piden que se regule de una vez los taxis de siete plazas, que ya operan en Mallorca y Menorca, también la regulación de las licencias estacionales. Como no están reguladas, cada ayuntamiento aprueba su propio plan con requisitos y condiciones distintas. También reclama el sector al Consell más control sobre los vehículos que se utilizan para explotar licencias de VTC.

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