La borrasca 'Ciarán' en Ibiza y Formentera: alerta naranja por rachas de hasta 80 kilómetros y olas de ocho metros de altura

Trayectos marítimos y conciertos anulados y dos parques infantiles cerrados en Ibiza por precaución debido al temporal

Imagen de archivo de temporal en Ibiza

Imagen de archivo de temporal en Ibiza / E.P. Germán Lama

Ibiza y Formentera se encuentran desde este jueves en alerta naranja por riesgos costeros y por fuertes vientos debido a la llegada de la borrasca 'Ciarán', que dejará en las Pitiusas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora desde las 15 horas hasta la medianoche, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a los fenómenos costeros, soplará viento del suroeste rolando a oeste de 55 a 75 kilómetros por hora, de fuerza de siete a ocho y con olas de tres a cinco metros de altura. La ola máxima puede alcanzar los ocho metros, según Aemet. El temporal afectará especialmente a las costas expuestas a esa dirección del viento.

El viernes se mantiene el riesgo amarillo por rachas máximas de 70 kilómetros y viento del oeste y noroeste hasta las 18 horas. En cumbres y cabos se pueden superar los 90 kilómetros. También hay alerta amarilla por mala mar hasta las 20 horas, con rachas de viento del oeste de 50 a 60 kilómetros (fuerza 7) y olas de hasta tres metros de altura.

Los bomberos de Ibiza han publicado en la red social X algunas recomendaciones de seguridad durante los días de fuertes vientos. Entre otras, los bomberos destacan que es importante retirar objetos que puedan caer a la calle desde puntos elevados y asegurar o recoger otros objetos que puedan ser tumbados por el viento.

Además, también aseguran que es muy importante no aproximarse a acantilados o espacios similares donde haya riesgo de caída.

Trayectos marítimos cancelados

Baleària ha cancelado varios trayectos marítimos previstos para este jueves entre Ibiza y Formentera debido al mal tiempo. Así, ha anulado la salida de las 15.20 horas de ecoferri; la salida de las 16.25 horas del 'Nixe'; la salida de las 17 horas del 'Cap de Barbaria'; la salida de las 18 horas del ecoferri; y finalmente, los viajes de las 20.30 y 21 horas de ecoferri.

Por otra parte, la compañía también ha cancelado varios trayectos del buque 'Ramon Llull' previstos para este viernes entre Ibiza, Formentera y Denia por causas meteorológicas.

Vuelo desviado

En cuanto al tráfico aéreo, un vuelo con origen Ibiza ha sido desviado cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Manises de Valencia.Según informan desde Aena, las fuertes rachas de viento han alcanzado los 100 kilometros por hora y han afectado a este vuelo, entre otros, que ha tenido que ser desviado al aeropuerto de Alicante- Elche Elx.

Aunque de momento no se han producido incidencias por la borrasca en el aeropuerto de Ibiza, en otros aeropuertos nacionales de la red de Aena ya se han registrado diversas cancelaciones y desvios.

Conciertos anulados

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària, junto con la Comisión de Fiestas de Sant Carles, ha aplazado los conciertos del sábado en Sant Carles por la alerta de fuertes vientos.

El Consistorio, que organizaba estos conciertos con motivo de las fiestas patronales, asegura en un comunicado que están trabajando para encontrar las fechas más adecuadas para trasladar las actuaciones de un grupo homenaje a Mecano, de Canallas del Guateke y de DJ Local Toni.

El Ayuntamiento también ha cerrado por precaución dos de los parques ajardinados del municipio: el Parc des Pins de Puig d’en Valls y el de Can Fluixà, en Santa Eulària.