El Institut d’Estudis Eivissencs reparte dos becas para investigar la memoria de la isla

Las dos subvenciones alcanzarán un máximo de 6.000 euros cada una

El Institut d'Estudis Eivissencs entrega dos becas

El Institut d'Estudis Eivissencs entrega dos becas / Institut d'Estudis Eivissencs

La filóloga Maria Ribas y el grupo formado por la antropóloga Raquel Gonzàlez y el investigador Vicent Marí Palermet son los ganadores de las Beques d’Investigació 2023 del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE). Estas subvenciones están valoradas en un máximo de 6.000 euros y financiarán un estudio acerca de la toponimia de la costa de Sant Josep y otro sobre las actividades agrarias en Ibiza a través de la memoria oral. Cada becado trabajará bajo la supervisión de un experto: el doctor en filología catalana Enric Ribes i Marí y el director de la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera, Felip Cirer Costa.

Marià Mayans, el presidente de la organización, aseguró que las materias de investigación son «temas que nadie estudia o con fuentes que están en peligro de desaparecer». Puso el ejemplo de los pescadores jubilados, que colaboran con los estudios sobre las denominaciones de los elementos geográficos del litoral. «Por eso las primeras becas que dimos fueron para investigar los nombres de la costa de Santa Eulària y el oeste de Sant Josep y, cuando acabe el proyecto de este año [acerca del sur del municipio], habremos estudiado la de toda la isla», observó Mayans.

Las investigaciones

Maria Ribas será la encargada de culminar este proyecto de recopilación. Para ello, recogerá todas las denominaciones de la costa de las parroquias de es Cubells, Sant Francesc y Sant Jordi. «Es una ayuda increíble poder consultar todos los volúmenes anteriores para ver lo que ya se ha hecho. Estaré en contacto con sus autoras. Así será más fácil mantener el mismo formato para que todo tenga coherencia», explicó.

La vocal del IEE Antònia Maria Cirer añadió que la becada trabajará con Ribes i Marí para mantener la metodología de trabajo, ya que él colaboró en las obras del mismo tema realizadas hasta el momento. Además, Cirer aseguró que el filólogo es «la persona más autorizada» para esta tarea.

La filóloga que recibe la beca ya tiene experiencia en este tipo de investigación, ya que llevó a cabo «trabajos de campo en Sant Miquel». «Este estudio es interesante y necesario», valoró el proyecto que deberá realizar. Mayans indicó que espera que esta recopilación de la toponimia de la costa de Sant Josep esté completada «el año que viene».

La otra beca se concedió a Raquel Gonzàlez y Vicent Marí Palermet para estudiar la memoria oral de las actividades agrícolas de la Ibiza anterior a la explosión turística. «También prestarán atención a las décadas de 1960 y 1970, por lo que todavía queda gente que puede hablar con ellos», especificó el presidente del IEE.

Los dos afirman tener experiencia en este campo, ya que recopilaron una obra parecida en Formentera con una beca del Consell de la isla. Aún así, aseguran: «Aunque la base de la agricultura es la misma, tendremos que hacer algunos cambios en el cuestionario porque hay detalles que cambian. Por ejemplo, todos los habitantes de Formentera estaban vinculados al mar, mientras que los del interior de Ibiza, no».

Según comentaron, el coordinador del proyecto, Cirer Costa, les ayudará con los contactos: «No se puede ver a todas las personas mayores y él seleccionará a quien más sabe y a quien podamos entrevistar. En Formentera es más fácil porque hay más familiaridad».

Ambos destacan la importancia de saber comunicarse con la gente mayor para la investigación. Vicent Marí especificó: «La gente cuenta más detalles solo por la manera de expresarte. Hay investigadores fantásticos de Cataluña que han venido a Ibiza y no han obtenido resultados tan buenos porque las personas de más edad no se encontraban tan a gusto con alguien que habla con otros acentos».

Unanimidad en la selección

El presidente del IEE también comentó que los dos proyectos se seleccionaron por unanimidad entre un total de cinco propuestas. De ellas, dos aspiraban a la beca dedicada al estudio de la toponimia de Sant Josep y tres, a la de investigación de la memoria oral.

Antònia Maria Cirer afirmó que tenían previsto conceder una tercera asignación a un proyecto acerca de la documentación de la dieta de las serpientes en Ibiza. Este estudio, que ella iba a dirigir como experta en reptiles, no se llevará a cabo debido a que la beca fue declarada desierta.

El IEE confirma en un comunicado que recientemente ha publicado los estudios ‘La toponímia de la costa de Sant Josep I’, de la filóloga Neus Marí Planells y ‘La toponímia de la costa de Santa Eulària’, de Irene Tetteh. Ambos trabajos surgen a raíz de las becas convocadas en 2020.

Por último, anunció que próximamente finalizarán los estudios becados en 2021 de la geóloga Inés Roig ‘L’aprofitament dels cursos de l’aigua a l’illa d’Ibiza’ y el del sociólogo y politólogo Víctor Torres ‘Relacions laborals associades a l’explotació rural tradicional de les Pitiusas’. Mayans señaló sobre este último: «Ya no existen, por suerte o por desgracia».

Suscríbete para seguir leyendo