Una empresa controlará la rotación de coches en la zona azul en Sant Jordi

El alcalde prevé que sea gratuito y que el servicio se cubra con los ingresos por las sanciones

El alcalde, Vicent Roig.

El alcalde, Vicent Roig. / Marcelo Sastre

Cada vez es más complicado aparcar en Sant Jordi, sobre todo en el tramo de Can Mariano Palerm a pesar de que sea zona azul, aunque no de pago. Los conductores deben dejar por escrito la hora en que han estacionado el vehículo, con un máximo de dos horas. Aparte de que nadie lo hace, la falta de control condiciona que esta medida en la práctica no tenga ninguna utilidad.

Por ello, el alcalde, Vicent Roig, explica que ya se ha contactado con dos empresas para contratar el servicio de control e instalación de máquinas para obtener un tique. De todos modos, el alcalde apunta que el tique será gratuito. La idea es que el coste del servicio se pueda cubrir con las sanciones que se impongan. ¿Y si falla esta previsión? «Se estudiará en su momento».

Además, el equipo de gobierno prevé ampliar la zona azul a al menos la calle Timbal, la del centro de salud, paralela a Can Mariano Palerm, y al aparcamiento de tierra situado junto al colegio. El alcalde justifica que «hay que fomentar la rotación» y evitar que se utilice esta zona como aparcamiento del aeropuerto. «Mucha gente que se va de viaje deja el coche ahí durante días, y eso no puede ser. Quien aparque más de dos horas debe ser un residente, no una persona que se va de viaje», insiste Roig, que añade que los residentes contarán con «autorizaciones».

Calles sin salida

También indica que se marcarán algunas calles que no tienen salida, tanto en la zona de Can Frígoles como en Sant Jordi, para que sólo puedan transitar por ellas los residentes. En este sentido, el alcalde apunta que hubo un problema con una ambulancia que no podía salir porque en una de estas calles había vehículos aparcados a ambos lados que impedían maniobrar.

El Consistorio ha encargado un plan de movilidad de Sant Jordi para evaluar de qué manera se puede optimizar el tráfico así como la apertura de nuevas calles para facilitarlo. Este estudio de planificación también marcará las condiciones (accesos, aparcamiento o si hace falta una rotonda) que debe tener la avenida dels Saliners (la travesía). «Cuando tengamos este plan tomaremos decisiones: si se mantiene la doble vía en Can Mariano Palerm, que ahora es la zona más transitada, o si se hace peatonal», dice.

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