Los empleados piden a Iberia que asuma el ‘handling’ para reducir subrogaciones en Ibiza

Mientras UGT y CCOO critican la decisión de AENA de adjudicar el servicio a empresas que, según apuntaron, no cumplen con el convenio, USO arremete contra Iberia al entender que no está evitando minimizar el número de trabajadores afectados

A gritos de «AENA fuera», cerca de 80 trabajadores del ‘handling’ de Iberia se concentraron este lunes en la terminal del aeropuerto de Ibiza para mostrar su descontento por la pérdida del servicio, que se ha adjudicado a otras empresas tras el concurso convocado por el gestor aeroportuario.

En este sentido, los representantes de los sindicatos –UGT, CCOO y USO- reclamaron que sea la propia Iberia la que asuma el ‘autohandling’ con el fin de minimizar y reducir al máximo el número de trabajadores subrogados a otras empresas.

Los trabajadores accedieron al interior del aeropuerto, vigilados por la Guardia Civil. | V.MARÍ

Los trabajadores accedieron al interior del aeropuerto, vigilados por la Guardia Civil. | V.MARÍ / b.ROSELLÓ. SANT JOSEP

La figura del ‘autohandling’ supondría que todo el grupo Iberia se gestionaría con personal propio, mientras que las nuevas compañías adjudicatarias del servicio, Groundforce y Aviapartner, se distribuirían el resto de la actividad y del negocio, que alcanza el 30%, según explicó el presidente del Comité de Iberia de UGT en Ibiza, José Escandell.

Un 20% subrogado

El responsable de USO, Enrique Lorenzo, incrementó el porcentaje de la actividad propia de Iberia en un 80%, en el caso de las instalaciones aeroportuarias de Es Codolar, por lo que los trabajadores subrogados supondrían sólo el 20% del total.

A diferencia de UGT y CCOO, cuyas críticas van dirigidas a AENA, Lorenzo especificó que USO pone el foco en Iberia, quien debe decidir si asume el ‘handling’ o no y tras considerar que el concurso del gestor aeroportuario ha sido «pulcro y limpio».

«No vamos a entrar en el juego de presionar a AENA porque nos lo manda Iberia. Para nosotros Iberia es quien no se está pronunciando», reiteró Lorenzo, que exigió que la compañía debería dar una respuesta sobre el futuro del servicio en tierra.

El representante de UGT, José Escandell, atendiendo a los medios de comunicación.  | VICENT MARÍ

El representante de UGT, José Escandell, atendiendo a los medios de comunicación. | VICENT MARÍ / b.ROSELLÓ. SANT JOSEP

Hacer caja

Escandell, por su parte, criticó al gestor aeroportuario por querer «hacer caja» y «estar dando el ‘handling’ a empresas que ya tienen antecedentes de no cumplir los convenios o no pagar conceptos». «Tenemos miedo de que se precarice mucho el sector aéreo», añadió Escandell, que cifró en 350 los trabajadores afectados en la isla, entre fijos y eventuales.

Para el representante de UGT la opción del ‘autohandling’ sería la preferible, ya que «seguiríamos siendo trabajadores de AENA».

El menor daño

El delegado de CCOO de la sección sindical de Iberia en Ibiza, Adrián César Gómez, también coincidió con Escandell al apuntar que la asunción por parte de la misma empresa del servicio en tierra a pasajeros y aeronaves sería la fórmula para que «el daño sea el menor posible, ya que serían muchas menos las personas que se irían subrogadas a otras empresas».

Iberia presentó el pasado viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución de AENA del concurso tras quedar fuera de los principales aeropuertos españoles. Ante esta noticia, tanto UGT como CCOO confiaron en que el dictamen sea a favor, aunque Escandell reivindicó que «el tiempo se agota». Así, precisó que las empresas deben tener distribuida ya la actividad en el mes de diciembre.

 Algunas de las asistentes a la concentración no dudaron en hacerse un ‘selfie’. | VICENT MARÍ

Algunas de las asistentes a la concentración no dudaron en hacerse un ‘selfie’. | VICENT MARÍ / b.ROSELLÓ. SANT JOSEP

Lorenzo, por su parte, volvió a arremeter contra Iberia al apuntar que la impugnación del concurso es un «paripé» y una forma de «entretener a los trabajadores».

Para el responsable de USO nada tiene que ver este recurso con la decisión que debería adoptar la empresa para asumir el ‘autohandling’». «Nuestra mirada, como sindicato, va a presionar a Iberia, no a AENA que no deja de ser un mero gestor aeroportuario», concluyó.

Protesta y viajeros

La concentración, que arrancó a las 12 horas y se prolongó durante una hora, se hizo de forma simultánea en diferentes aeropuertos de la red estatal.

En Ibiza, los trabajadores, ataviados con banderas sindicales, recorrieron el exterior de la terminal para, finalmente, acceder a su interior por la zona de llegadas y alcanzar la zona de facturación, bajo la vigilancia de una decena de agentes de la Guardia Civil.

Mezclados entre maletas que sus propietarios dirigían a los mostradores de facturación con destino a Madrid o a Mallorca, los trabajadores, algunos de ellos de uniforme, volvieron a salir al exterior de la terminal donde pasajeros recién aterrizados no dudaron en fotografiar tanta bandera roja.

Los representantes sindicales no descartan más movilizaciones, aunque sin fecha y sin calendario, en caso de que la adjudicación del servicio siga adelante y se vean subrogados el total de trabajadores.

El objetivo, insistieron, es evitar que el sector de asistencia se «precarice» y los trabajadores pierdan sus garantías laborales al ser subrogados a otras empresas.

Escandell recordó que, hasta el momento, los trabajadores del ‘handling’ han firmado 23 convenios laborales con Iberia, una empresa, dijo que da «mucha estabilidad». Además, tal y como explicaron la pasada semana, Iberia es un «referente en el mantenimiento de la paz social». Para los sindicatos, la empresa cuenta con un importante bagaje a la hora de negociar los convenios y entender las relaciones laborales.