Los 267 trabajadores del ‘handling’ de Iberia en Ibiza se movilizan para mantener sus condiciones laborales

Anuncian una concentración para el próximo lunes en la terminal de es Codolar

Escandell, Macián y Regueiro, durante la rueda de prensa de ayer.  | TONI ESCOBAR

Escandell, Macián y Regueiro, durante la rueda de prensa de ayer. | TONI ESCOBAR / b.roselló. eivissa

El sindicato UGT alertó ayer que la pérdida de handling - el servicio en tierra a aeronaves y pasajeros- por parte de Iberia puede mermar las condiciones laborales de los 267 trabajadores que hay en Ibiza y de los más de 800 que tiene la compañía en Baleares.

En rueda de prensa, ofrecida por el presidente del comité de Ibera en la isla, Pepe Escandell, y los responsables estatales del sindicato, José Antonio Regueiro y José Manuel Macián, anunciaron una movilización prevista para el próximo lunes a las 12 horas en la terminal ibicenca, con el fin de advertir que el sector del handling está «en riesgo».

La «incertidumbre» surge en el momento en que las nuevas concesionarias deben subrogar a todos los empleados habiendo presentado unas ofertas económicas de hasta un 45% por debajo de las tarifas máximas.

Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de es Codolar. | VICENT MARÍ

Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de es Codolar. | VICENT MARÍ / b.roselló. eivissa

Macián explicó que, si bien quieren confiar, tienen «dudas» de que se puedan mantener las garantías reflejadas en el convenio del sector debido a las rebajas económicas que los nuevos operadores han presentado.

Subasta

En este punto, los sindicalistas apuntaron que se ha producido una «subasta» en las ofertas económicas, donde «el que hace la oferta más baja, gana». «No tenemos muy claro que con esas rebajas en las tarifas, las empresas vayan a tener margen para cumplir y esto es lo que no vamos a permitir como sindicatos», reiteró.

Regueiro, por su parte, señaló que Iberia, al ser el primer operador, se ha convertido en un referente en el mantenimiento de la «paz social» al ofrecer una «estabilidad» a los trabajadores.

Para el representante sindical, Iberia cuenta con un «bagaje» y a la hora de negociar los convenios era «mucho más fácil». «Históricamente, Iberia ha entendido las relaciones laborales mucho mejor que el resto de operadores», apuntó.

Por otro lado, los sindicalistas advirtieron de que la entrada de nuevos concesionarios y la salida de Iberia en la mayoría de aeropuertos importantes, salvo el de Madrid, supone un «cambio radical» en el modelo del sector que se conocía hasta el momento.

«Hasta ahora eran dos empresas (Iberia y Groundforce), de capital nacional, que trasladaban una serie de equilibrios en el sector y una serie de garantías en cuanto a lo que entendían que debían ser las relaciones laborales. Ahora ha cambiado radicalmente y han entrado empresas con capital extranjero, influenciadas por fondos de capital riesgo que, en muchos casos, entienden las relaciones laborales en cuanto a márgenes de resultados», precisó Macián.

Incertidumbre

En este punto, continuó asegurando que los nuevos operadores «no tienen ningún apego» a la situación y «entran y salen con una pasmosa facilidad» en cuanto los resultados económicos se lo permiten. «Esto nos genera mucha incertidumbre», puntualizó.

Para los sindicatos, la sorpresa de la pérdida del handling por parte de Iberia se la han llevado hasta los nuevos concesionarios, que van a «recibir personal con el mejor convenio, firmado por Iberia, y [personal] caro».

Ambos sindicalistas indicaron que lo que se pretende evitar es haya compañías que «puedan estrujar o puedan hacer una interpretación torticera de lo que pone en el convenio».

En este sentido, señalaron que han tenido contacto con los organismos competentes -Ministerio, AENA y la propia Iberia- con el fin de dejar constancia su «preocupación». «Pase lo que pase y quede como se quede, no vamos a permitir ningún tipo de retroceso en los derechos de los trabajadores», puntualizó

Regueiro aseguró que, según como evolucione la situación, se plantearán la posibilidad de solicitar el «auto handling» para «paliar» lo sucedido en los concursos y que, en el caso de Iberia, afecta a unos 4.500 trabajadores a nivel estatal.

Actualmente, el sindicato ha pedido acceder al estudio de las ofertas económicas, que en un principio se igualaban a la oferta técnica al 50% y se redujo al 35% tras una reclamación de UGT, para estudiar si son todas regulares.

El proceso

En cuanto a los plazos, Regueiro precisó que a partir del mes de diciembre todos los operadores deberán tener definido quiénes serán sus clientes y, entre los meses de enero y marzo del próximo año, se deben ir poniendo en marcha todos los procesos de subrogación de trabajadores en los diferentes aeropuertos de la red estatal que gestiona AENA.

En el caso del aeropuerto de Ibiza, los nuevos concesionarios para dar servicio en tierra a aeronaves y pasajeros serían Groundforce, del grupo Globalia, y el belga Aviapartner.

Regueiro y Macián se desplazaron ayer a la isla de Ibiza para mantener una asamblea informativa con los trabajadores y hoy harán lo propio en Mallorca con el fin de dar a conocer la situación del proceso y en qué momento se encuentran a los trabajadores afectados.

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