90.000 correos del Servei de Salut se bloquean cada día por seguridad
El responsable de datos de IB-Salut estima que la Inteligencia Artificial hará más eficaz la defensa
I. Olaizola
Más del 90% de los correos electrónicos que entran a diario en las cuentas de los 22.000 trabajadores del Servei de Salut se considera como «malicioso» y, por tanto, es bloqueado, explica Miguel Ángel Benito, coordinador de datos y de seguridad de la información del Servei de Salut.
«Esto es lo normal», abunda el responsable revelando que, en cifras absolutas, está hablando de entre 95.000 y 100.000 correos diarios. «Los malotes (sic) ya saben que nuestro dominio es @ibsalut y van probando combinaciones hasta que entran», explica.
Los profesionales (del Servei de Salut) se tienen que dar cuenta de que no pueden ir usando su correo corporativo para registrarse en según qué tipos de aplicaciones, reclama Benito revelando que a través de estas aplicaciones sin ninguna medida de seguridad «nos roban todos los correos y los ponen en repositorios en los que cualquiera puede cogerlos».
La inteligencia artificial
Preguntado sobre si la Inteligencia Artificial (IA) va a ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en el manejo de una información cada vez más abundante e inmanejable o si, por el contrario, va a aumentar las posibilidades de los ciberdelincuentes, el responsable de IB-Salut señala que la IA debe servir para hacer más eficaces las defensas.
«El alto número de dispositivos hacen que cada vez tengamos un mayor volumen de eventos que analizar. Y si no utilizamos una IA que sea capaz de detectar positivos o falsos positivos de alcance reales, no vamos a tener nunca el músculo necesario para dar respuesta al aumento de ciberataques. Sí debe venir porque cada día tenemos más información que analizar y los recursos son finitos», estima.
Todo está cambiando y ahora se maneja el término de hospital líquido. «Si antes el mundo asistencial estaba muy centrado en el paciente y en la ubicación, centros de salud y red hospitalaria, la asistencia sanitaria líquida viene a decir me da igual dónde esté el paciente que le voy a seguir dando asistencia en todo el proceso de su recuperación, tanto si está en su domicilio como si está hospitalizado o si está en movilidad», explica el coordinador de datos y de seguridad.
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