Dos quemas descontroladas y numerosas incidencias por el temporal de viento en Ibiza y Formentera

La borrasca Aline provoca numerosos daños a su paso por las Pitiusas

A primera hora de este viernes los bomberos de Ibiza han acudido a retirar una rama en Cala Tarida que estaba obstaculizando el tráfico

Árboles caídos, toldos volando, letreros de comercios descolgados y fuegos descontrolados. La borrasca Aline ha causado numerosos destrozos a su paso por las Pitiusas.

En Ibiza, una docena de bomberos del Parque Insular han trabajado sin cesar durante toda la noche. A la 1 de la madrugada recibían un aviso alertando de un incendio en la carretera EI-341, en la zona de Benirrás, en Sant Joan. Hasta allí se desplazaron cuatro efectivos y un camión autobomba que trabajaron en controlar las llamas y apagar el fuego, iniciado por una quema de poda descontrolada.

Esta era el segundo aviso del día por este motivo. Durante la tarde los bomberos de Ibiza acudieron a la Vénda des Canal, en Santa Eulària, a apagar otro incendio que afectó a 600 metros de rastrojos y escombros.

Además del fuego, los Bomberos del Parque insular acudieron a retirar un toldo que voló en Santa Gertrudis a causa del fuerte viento y un cartel de un comercio que había quedado descolgado con peligro de caída a la vía. Asimismo, retiraron un árbol que había caído sobre varios coches en Cala de Bou.

La mañana de este viernes han acudido a la retirada de una rama de árbol que había caído y quedado atravesada en la carretera de Cala Tarida obstaculizando el tráfico en la zona.

La Policía Local también actuó en los distintos municipios para resolver algunas incidencias, muchas en colaboración con los bomberos. En Santa Eulària, la incidencia más destacada fue la caída de un árbol a medianoche en la carretera que conecta Santa Eulària con Eivissa a la altura de Can Nadal. El ejemplar cayó bloqueando la vía y un vehículo que no pudo esquivarlo sufrió algunos daños.

La Policía Local reguló el tráfico hasta la llegada de la Guardia Civil y desde el Consell Insular de Ibiza se envió personal para despejar la vía. Las otras incidencias por vegetación impidiendo el paso normal se produjeron en vías como el Camí de l’Horta, carretera de Sant Carles o Margarita Ankermann.

En Sant Antoni se han visto afectados el balizamiento y las pasarelas de algunas playas, algunos de ellos rotos a causa del temporal y también el toldo de la carpa del mercado de la Cooperativa, como ha informado el Consistorio.

El fuerte viento también provocó anoche el cierre del puerto de la Savina en Formentera. Además, debido al temporal en  s'Estany se soltaron varias embarcaciones de los amarres ecológicos instalados este año y se fueron contra la orilla.

Una de las barcas que se soltó de su amarre

Una de las barcas que se soltó de su amarre / Consell de Formentera

Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Formentera que retiraron del agua algunas de las barcas y trabajaron en minimizar daños en la zona. La pasarela de acceso a las embarcaciones estaba inundada y la zona se acordonó por seguridad.

Los bomberos trabajaron para minimizar daños

Los bomberos trabajaron para minimizar daños / Consell de Formentera

Los puertos de Ibiza y Formentera se reabrieron al tráfico marítimo a las 20.00 horas tras permanecer cerrados durante cuatro horas por el temporal.

Ibiza continúa en este viernes en aviso amarillo por fuertes vientos y naranja por fenómenos costeros.

El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha gestionado, hasta las 11.30 horas de este viernes, un total de 107 incidentes relacionados con los vientos y el temporal marítimo asociado a la borrasca 'Aline'.

La mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles (45) y por riesgo por desprendimientos (31). Buena parte de los incidentes corresponden a Mallorca, con un total de 69. Otros 23 incidentes se han producido en Ibiza y cuatro en Formentera. Por su parte, en Menorca se han gestionado 11 incidentes por el temporal.