Los cruceristas aumentan un 69% en Ibiza entre agosto de 2022 y el de 2023

Tenían una mayor capacidad porque alojaban en promedio a casi 700 pasajeros más

Imagen de archivo del crucero ‘Norwegian Getaway’ amarrado en es Botafoc, en el puerto de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO

Imagen de archivo del crucero ‘Norwegian Getaway’ amarrado en es Botafoc, en el puerto de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO / MIGUEL González. EIVISSA

Miguel González

Las personas que viajaron en crucero hasta Eivissa aumentaron un 69% en agosto respecto el mismo mes de 2022, según datos de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). Las llegadas de estos buques crecieron de 24 a 33 en el mismo periodo. Entonces, se puede deducir que los que se detienen en Eivissa son más grandes, ya que transportaron en promedio casi 700 pasajeros más en agosto de 2023 que en el mismo mes de 2022. En general, los viajeros que eligieron el puerto de Eivissa en agosto como punto de partida o de destino de sus desplazamientos aumentó un 8% respecto al mismo mes de 2022.

En definitiva, los cruceristas pasaron de representar el 12 al 18% del total de usuarios del puerto local en este mes. Para poner estas cifras en perspectiva, estos porcentajes evolucionaron desde el 17 al 24% en el total de puertos gestionados por la APB, que son los de Palma, Alcúdia, Maó y la Savina, además del de Eivissa. En este sentido, en la terminal de Palma el 56% de usuarios en el mes de agosto fueron cruceristas.

Además, la cifra de viajeros que emplearon este medio de transporte en la terminal ibicenca creció un espectacular 104% entre los meses de enero y agosto de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. En comparación, las estadísticas de la APB muestran una llegada un 44% mayor de cruceros entre los dos períodos. Una vez más, los que hicieron una parada en Eivissa fueron mayores, ya que en lo que va de 2023 llevaban a más de 900 personas de media más que entre enero y agosto de 2022. En estas cifras agregadas anuales, los pasajeros que viajaron en crucero supusieron el 9% del total en los primeros ocho meses de 2022 y el 16% en el mismo periodo de 2023.

Las líneas entre las Pitiusas

Las estadísticas de la APB muestran que el número de pasajeros que embarcaron en líneas regulares se mantuvo estable en Eivissa entre los meses de agosto de 2022 y 2023. En el puerto de la Savina, se registró un leve aumento del 2%. Asimismo, los pasajeros que se movieron entre las dos islas subieron otro 2% en comparación entre los dos periodos.

El porcentaje de viajeros que realizaron el trayecto desde una isla hasta la otra se redujo en Eivissa desde el 61 al 58% sobre el total de usuarios del puerto. Por su parte, en la Savina esta proporción aumentó un 1%.

Las líneas que conectan el puerto de Eivissa con otros transportaron a un 4% menos de personas en los dos periodos de referencia, según la APB. Esta tendencia también se registró en los datos referentes al puerto de la Savina, ya que contabilizaron un 11% menos de pasajeros.

El transporte de mercancías

Las dos islas presentaron resultados contrarios en las cifras de transporte de mercancías. En la Savina se produjo una reducción del 16%, lo que supone alrededor de seis toneladas menos de carga. En lo que llevamos de 2023, también se observó una disminución de un 14% en el comercio por barco de Formentera respecto a los primeros ocho meses de 2022.

La APB no registra ni llegadas ni salidas de la mercancía a granel, que es aquella que se transporta sin envasar o empaquetar, en la Savina. Por tanto, las cifras de Formentera se refieren únicamente a mercancía general, que es aquella que sí se envía embalada o embotellada.

Por otro lado, la organización contabilizó en el puerto de Eivissa una subida del 21% en las existencias transportadas en agosto de 2023 con respecto al de 2022. Además, el valor del periodo entre enero y agosto de 2023 tuvo un crecimiento del 10% en comparación con los mismos meses del pasado año. La mercancía a granel que pasó por el puerto de Eivissa puede ser la causa de esta subida, ya que es un 27% mayor este agosto que la registrada el mismo mes del año anterior. Además, las cifras de existencias a granel líquidas aumentaron, mientras que las sólidas disminuyeron. Por su parte, la mercancía general que pasó por el puerto de Eivissa subió un 8%.

Por último, el porcentaje que representó el peso de la tara, que es el de los vehículos sin contar con la carga que transportan, sobre el total de la mercancía fue menor en Eivissa en un 6% entre los meses de agosto de 2023 y 2022. Por su parte, Formentera mantuvo cifras muy similares en los dos periodos, que se situaron en un 61%.

Suscríbete para seguir leyendo