Aniversario

El Mercat Vell de Ibiza celebra sus 150 años con varias semanas de actividades

En 6 de enero de 1873, el Mercat Vell de Vila abrió sus puertas a los primeros compradores | El establecimiento conmemora su siglo y medio de vida con actividades infantiles y culturales cada fin de semana hasta el próximo 19 de noviembre

Miguel González

«Conozco el Mercat Vell desde pequeño. Era el centro comercial de Ibiza porque toda la ciudad venía aquí a comprar lo que había. Eso se mantuvo hasta los años 70. El barrio ha pasado de ser un punto de encuentro de la payesía a ser cien por cien turístico con casi todas las casas convertidas en alquiler vacacional. Hay falta de vendedores y el mercado se ha degradado», describe la historia reciente del Mercat Vell Miguel Ángel Guillén, artesano de joyería, frente a su puesto en este espacio del barrio de la Marina, delante del Portal de ses Taules de Dalt Vila.

«Mi vida empresarial empezó aquí. Estudié matemáticas en el colegio, pero aprendí economía con las vendedoras de aquí», recordó Alfonso Rojo, presidente de Pimeef. «Tenemos una empresa de distribución de frutas y antes yo venía aquí con mis compañeros a repartir. Las vendedoras Maria, Catalina y Antonieta han sido casi mis segundas madres. Para mí, este momento es muy emocionante porque ellas ya no están», explica emocionado.

Carolina Bonet, vocal de la Associació de Comerciants de la Marina indica: «Nos dimos cuenta del aniversario y lo hablamos con el anterior equipo de gobierno. Queríamos celebrarlo el año pasado, pero con las elecciones se pospuso todo. Hemos hecho tres o cuatro reuniones porque los comerciantes y los vecinos hemos ido aportando ideas. El alcalde dijo que íbamos a tener tres meses de fiestas porque quiere reactivar la Marina».

El Mercat Vell celebra 150 años

Carolina Bonet enseña su libro de fotografías antiguas a Rafael Triguero. / MARCELO SASTRE

Actividades conmemorativas

«Llevamos muchas semanas trabajando para conmemorar este 150 aniversario. Desde este sábado hasta el 19 de noviembre cada fin de semana habrá actividades infantiles y culturales», manifiesta Triguero.

«Esperemos que la temporada dure más y, ¿por qué no?, tener todo el mes de noviembre abierto y enlazar con Navidad», señala Bonet. «Queremos brindar los medios para que el mercado vuelva a ser un referente, como fue hace bastantes años», sentencia el alcalde.

El Mercat Vell celebra 150 años

Carolina Bonet, Maria Fajarnés, Rafael Triguero, Alfonso Rojo, Nadia Bourbia y sus colaboradores posan con el cartel y la bolsa conmemorativa de las celebraciones. / MARCELO SASTRE

Programa de celebraciones

El sábado será la jornada inaugural del programa de celebraciones en la plaza de la Constitución. Comenzará con una ballada de la Colla de sa Bodega (12.30 horas), un concierto de un ensemble de saxofones, compuesto por cuatro instrumentos y una degustación de productos típicos (de 10 a 14 horas). «El sábado tendremos un desfile de carros por la mañana y una exposición del Arxiu Històric Municipal en la que se mostrarán estos 150 años del Mercat Vell», explica Triguero.

A las cinco de la tarde, la Federació de Colles ofrecerá juegos tradicionales y dos horas más tarde actuará Querencia Flamenco. Tras la actuación está prevista una proyección del vídeo ‘Història del Mercat Vell’.

Los actos conmemorativos del domingo empezará a las doce del mediodía con una ballada a cargo de la Colla de Vila a la que seguirá (13 horas) la actuación de Pitiusax y, a las dos de la tarde, la organización volverá a ofrecer otra degustación de productos típicos de Ibiza. Por la tarde, de 17 a 18 horas, están programados juegos infantiles.

Suscríbete para seguir leyendo