Abel Matutes recibe el premio de la CAEB a la trayectoria empresarial

La Gala del Empresario 2023, celebrada por primera vez en Ibiza, ha contado con más 400 asistentes

Redacción/Efe

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha presentado este jueves la Gala del Empresario 2023 celebrada por primera vez en Ibiza y donde se han citado 400 personas entre empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil de Baleares. Entre otros, han acompañado a la líder de la patronal balear la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

La gala de CAEB ha concedido este año el Premio Especial a la Trayectoria Empresarial 2023 a Bartomeu Riera, presidente y fundador de Angel24; el Premio a la Sostenibilidad a Daniel Ramon, de Podarcis; el Premio al Liderazgo y la Gestión del talento a Joan Sunyer, de Càrniques Sunyer; el Premio a la Innovación y el Desarrollo a Bartomeu Bestard, de Alcudiamar; y el Premio al Crecimiento y la Expansión a Xavier March, de Refinería Web.

También se ha entregado a Abel Matutes el Premio Especial CAEB a la trayectoria empresarial 2022 debido a que el año pasado no pudo recogerlo por un problema de salud.

La CAEB ha celebrado su gala por primera vez fuera de Mallorca, en el hotel Grand Palladium Palace de Ibiza, con la asistencia de empresarios de todas las islas, autoridades y representantes de las patronales y sindicatos de Baleares y de la península.

Impulso a los empresarios

La presidenta de CAEB ha aprovechado el acto empresarial para anunciar la intención de impulsar desde la patronal balear el Día de la Empresa en Baleares, “una jornada que ya se celebra en Comunidades Autónoma como Murcia o Andalucía y que “esperamos que las autoridades nos ayuden a establecer de forma anual en el calendario balear”. Una jornada festiva donde “queremos explicar a colegios, institutos o centros de formación qué es una empresa, cuál es la labor del empresario y todo lo que conlleva la dura labor empresarial”. 

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado que "se ha acabado criminalizar a los empresarios y la iniciativa privada desde la administración".

Prohens ha destacado que su gobierno quiere "devolver el protagonismo" a los empresarios y ha dicho que "se han terminado las políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas". "Se ha acabado deciros cómo tenéis que hacer vuestro trabajo o a qué os tenéis que dedicar", ha sentenciado.

La presidenta del Govern también ha defendido que las administraciones "no pueden ser un problema para aquellos que invierten y generan riqueza, oportunidades y bienestar" y se ha comprometido a continuar la senda de la eliminación del impuesto de sucesiones con "más reformas fiscales y más bajadas de impuestos".

La jefa del Ejecutivo balear ha añadido que se realizarán cambios legislativos para "avanzar hacia la simplificación administrativa" para eliminar trámites y burocracia "innecesaria".

También ha avanzado la puesta en marcha en los próximos meses de la Unidad Aceleradora de Inversiones, "la famosa alfombra roja para aquel que quiera invertir y generar oportunidades y puestos de trabajo en esta comunidad", ha dicho. "Y en esta línea, debemos seguir apostando por el valor agregado, sin huir del turismo, de este sistema turístico circular que todo lo engloba, del que nos sentimos plenamente orgullosos y por el cual no pensamos pedir perdón. Queremos gestionar su éxito para alcanzar un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible", ha añadido.

Asimismo, Prohens ha dicho que el Govern apostará "decididamente en campos como la innovación, la investigación, la transición energética, la náutica y también la cultura".

Prohens se ha referido también a "uno de los principales problemas" de las islas, apuntado previamente por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, como es la falta de profesionales y de formación. Por ello, ha asegurado que trabajarán "con valentía" para afrontar el problema de la vivienda y que apostarán por la formación profesional.