La CAEB alerta al Govern sobre la falta de trabajadores este verano

La patronal se reúne con el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro y le traslada «problemas en residuos, circularidad, energías renovables, puntos eléctricos de recarga de coches» y para completar las plantillas

Carmen Planas y el consell, al fondo, durante la reunión celebrada en Palma. | CAIB

Carmen Planas y el consell, al fondo, durante la reunión celebrada en Palma. | CAIB / europa press. Ibiza

Europa Press

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, «ha analizado» hoy «los problemas del sector empresarial» de Balears junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que pidió soluciones en residuos, circularidad y energía, entre otros.

Así lo explicó Sáenz tras una reunión con CAEB en la que se pusieron sobre la mesa «los problemas en residuos, circularidad, energía, energías renovables, los puntos eléctricos de recarga de coches y la falta de trabajadores y de formación», según indicó la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

En este sentido, el conseller señaló tres ejes principales en los que trabajará la conselleria que son, en primer lugar, la empresa -que comprende comercio, industria, emprendedores y autónomos- trabajo y energía.

En segundo lugar, señaló el eje del trabajo, tanto la salud laboral, como el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), donde «es necesario dar garantías y seguridades al mundo del trabajo para conseguir empleo de mayor calidad». Por último, hizo referencia a la energía, que comprende la economía circular, la transición energética y el cambio climático.

Asimismo, estos tres ejes, ha indicado, son «muy importantes» y «todos tienen un denominador común que es la empresa». En este sentido, ha mostrado la «importancia» de «compartir los problemas señalados» con CAEB y ha asegurado que se irán manteniendo reuniones con las distintas comisiones sectoriales con los directores generales de la Conselleria de Empresa.

"Un grave problema de falta de trabajadores cualificados"

Por otra parte, destacó que el mercado laboral tiene «un grave problema de falta de trabajadores cualificados». «Un problema estructural que viene de años atrás», ha continuado, y que la Conselleria se ha marcado «como objetivo el impulso de la Formación Profesional (FP)».

En este sentido, explicó que apostarán «por las FP en todas sus vertientes, como son la hostelería, transportes, comercio, entre otras, para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo».

Por su parte, Planas calificó de «positivo» el nombramiento de Sáenz, puesto que «conoce muy bien a la casa» y aseguró que Empresa será una conselleria con la que la patronal tendrá «un enlace directo día a día porque lleva temas muy importantes para todas las empresas de Balears».

De este modo, hizo hincapié en que la patronal «necesitará mucho esta conselleria para conseguir que las empresas puedan conseguir mejores condiciones para sus trabajadores, para la innovación, para el desarrollo y así aumentar la competitividad y productividad».

También indicó que «la falta de trabajadores y de formación es un problema grave», puesto que «falta personal cualificado para poder atender a la demanda de los puestos de trabajo». «Hay que apostar por la formación y para retener el talento», añadió la presidenta de la patronal.