Música

El ‘Lamento d’Arianna’ y el arte de Joana Vasconcelos unidos por el MACE

La soprano Isabel Albaladejo y el músico Pablo Zapico interpretarán mañana la conocida pieza de Monteverdi

Pablo Zapico es un especialista en tiorba.

Pablo Zapico es un especialista en tiorba. / Jose María González

El simbolismo y el colorido de ‘Valkyrie Crown’, la obra de Joana Vasconcelos que se exhibe desde el pasado 1 de julio en el Museu d’Art Contemporani d’Ibiza (MACE), se verán potenciados por la belleza del ‘Lamento d’Arianna’, la conocida pieza compuesta por Claudio Monteverdi (1567-1643). La interpretarán mañana a las 20 horas la soprano ibicenca Isabel Albaladejo y el músico asturiano Pablo Zapico, con la tiorba (un instrumento semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones).

La cita musical, a la que acudirá la reconocida artista lusa, será en el mismo lugar donde se encuentra expuesta su monumental escultura, la Sala de Armas.

La soprano ibicenca Isabel Albaladejo.

La soprano ibicenca Isabel Albaladejo. / Foto cedida por I.A.

Como explica la directora del museo, Elena Ruiz Sastre, la idea de hacer el concierto partió de la propia institución y de Amics del MACE. La obra de Vasconcelos simboliza la coronación de las mujeres y precisamente la corona es un elemento que, al recurrir a las fuentes grecolatinas, aparece ligado siempre en un momento inicial a la figura de Ariadna, la princesa cretense que ayudó a Teseo, rey de Atenas, a matar al Minotauro a cambio de ser su esposa, pero que luego fue abandonada por su prometido en la isla de Naxos. Precisamente la pieza de Monteverdi que se escuchará mañana en la Sala de Armas, el único fragmento musical que queda de su ópera ‘L’Arianna’, (1608), refleja la desesperación de Ariadna tras ser abandonada en Naxos. De esta aria, que se conservó gracias a que el compositor italiano reeditó el ‘Lamento’, se han hecho muchas versiones, pero la que se ofrecerá mañana en Ibiza será interpretada «a la antigua, con una voz de soprano y un instrumento de cuerda pulsada, la tiorba». Con esa idea en la cabeza el MACE pensó enseguida en Pablo Zapico, uno de los más reconocidos intérpretes en el campo de la Música Antigua, especialista en tiorba, guitarra barroca y archilaúd; y en la artista Isabel Albaladejo, titulada en Canto Lírico por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y que actualmente vive en Ibiza, donde compagina la interpretación con la docencia en el Patronato Municipal de Música de Vila.

Elena Ruiz se encargará de introducir el recitativo ‘Lamento d’Arianna’, hablando de esta conocida pieza, de la obra de Vasconcelos y de sus lazos con el mito de Arianna, «la mujer despojada de su corona por Teseo y luego vuelta a coronar por el dios Dioniso». El evento es de entrada libre, pero el aforo es limitado.

La exposición de Joana Vasconcelos ‘Valkyrie Crown’ se podrá admirar en el MACE hasta el próximo 31 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo